SAN JAVIER. Con la llegada del verano, y una vez eliminadas las restricciones al turismo, los ayuntamientos van poniendo a punto las calles de los municipios con la idea de atraer a los turistas que se fueron y generar el deseo de venir a nuevos. Uno de estos Ayuntamientos es San Javier, que va poniendo a punto el municipio después de dos años marcados por la pandemia en los que, aseguran desde el consistorio, han intentado que este parón de la sociedad no interfiriera en las mejoras que precisaba en el municipio.
El Ayuntamiento ha adjudicado el mantenimiento de las vías públicas del municipio a SBA Infraestructuras y Quarto Proyectos. El contrato tiene una duración de un año, aunque es prorrogable por otro más, con un valor estimado de 413.000 euros. Consta de dos lotes. El primero de ellos, que tiene por objeto el mantenimiento de la vía pública, ha sido adjudicado a la empresa SBA Infraestructuras, mientras que el segundo lote, que tiene por objeto reparar el bacheo del municipio, lo ejecutará Quarto proyectos.
Ambas empresas son de la Región. SBA Infraestructuras es una empresa de Torre Pacheco que se dedica al desarrollo de infraestructuras. Sus divisiones van desde obras hidráulicas, urbanizaciones o edificaciones hasta obras de carreteras, espacios deportivos o mantenimiento del espacio urbano. En el caso de Quarto, es una empresa creada en el año 1.996, especializada en obra pública y mantenimiento y conservación de edificaciones, entre otros, cuya sede oficial reside en el término municipal de San Javier.
Estas labores se unen a las reformas acometidas en el municipio durante 2021. Las inundaciones han sido uno de los problemas históricos del municipio. Las últimas DANAS sufridas en la Región en los últimos años encendieron la alerta entre las autoridades municipales y regionales para evitar desgracias en los municipios de la zona del Mar Menor y, a su vez, proteger a la laguna salada de este tipo de fenómenos. Por ello, el pasado año por estas fechas el Consistorio anunció la implantación de nuevas soluciones verdes para combatir los efectos de estos fenómenos en los entornos urbanos. Se trata de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS). El objetivo es que sirvan para absorber y frenar el caudal de pluviales que discurre en superficie y mitigar, así, los efectos de las lluvias torrenciales. También se remodelaron la calle Maestre y la avenida Miguel Ángel Blanco, muy demandadas por los vecinos.