SAN JAVIER. El Ayuntamiento de San Javier ha adjudicado a la empresa a Pavapark Movilidad el suministro e instalación de los servicios informáticos para convertir al municipio de San Javier en un Destino Turístico Inteligente. El contrato tiene un importe de 393.250,00 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.
El objeto de la presente licitación es dotar al municipio de San Javier de los avances tecnológicos e innovadores e infraestructuras necesarias para iniciar la conversión del su modelo turístico a un Destino Turístico Inteligente, apostando por la monitorización. Las actuaciones para realizar son los siguientes: sensorización de la calidad del aire, nuevos puntos de carga de vehículos eléctricos, sensorización de ocupación de plazas de aparcamiento y control de accesos de los vehículos, control de afluencia de personas, cámaras y conectividad Smart, totems de Oficinas Turísticas y Punto Seguro Ciudadano, puntos de Interés Inteligente, paseo marítimo Inteligente y pantallas informativas.
La sensorización del aire consistirá en el suministro e instalación de una serie de sensores que permitan conocer las condiciones meteorológicas y medioambientales del municipio, ofreciendo datos para generar nuevos servicios informativos a los ciudadanos y turistas. Por su parte, los nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos consistirán en el suministro e instalación de una serie de puntos de carga de vehículos eléctricos, su localización y nivel de uso mediante un visualizador público a disposición de ciudadanos y turistas, así como la instalación de cámaras térmicas para medición de temperatura y detección de fuego.
En cuanto a la sensorización de plazas de aparcamiento y control de accesos de los vehículos, este consiste en el suministro e instalación de una solución basada en cámaras que permita monitorizar el uso de las zonas de aparcamiento de San Javier y Santiago de la Ribera, identificar plazas de aparcamiento libres y visualizar las mismas para su conocimiento para ciudadanos y turistas, así como el control de accesos de dichos vehículos, comprobando su correcta situación mediante acceso a Base de Datos.
El control de afluencia de personas consiste en un sistema de conteo basado en sensores de Bluetooth y WiFi para detectar patrones de comportamiento y de repetición pudiendo determinar, por ejemplo, si se trata de turistas o residentes. Igualmente, el sistema debe permitir determinar el recorrido de los turistas por el municipio, el tiempo de estancia en distintas ubicaciones o recursos turísticos, etc. Los datos recabados por los sensores deberán ser anónimos y sin contener información personal acerca de las personas registradas, con un estricto cumplimiento de la normativa vigente.
Además, se instalarán dos servicios basados en la seguridad, así como en la conectividad. Se instalará una red de cámaras en los principales espacios turísticos del municipio para ofrecer mayores niveles de seguridad ciudadana, así como la creación una red WiFi en playas de Santiago de la Ribera a disposición para ciudadanos y visitantes, así de servir de posible soporte para las comunicaciones de los distintos dispositivos que se encuentren en el paseo marítimo.
También se reutilizará el mobiliario urbano existente, reconvirtiendo dos cabinas telefónicas situadas en el municipio en una oficina de información turística 24/7 con pantalla táctil que permita la consulta de horarios de autobús, conocer la programación de eventos turísticos, compra de entradas de eventos, información relativo al comercio local, etc. Por su parte, la creación de puntos de interés inteligentes consistirá la creación de recursos audiovisuales a los visitantes para obtener información y conocer los distintos elementos turísticos existentes en el municipio. Mediante tecnología beacon los visitantes podrán conectar su smartphone a una red WiFi o Bluetooth que permitirá la visualización de vídeos, fotografías y material online del elemento turístico en cuestión, pudiendo así conocer con mayor detalle el patrimonio cultural existente sin la necesidad de la presencia de una guía turística.
La puesta en marcha de todos los componentes del contrato se plantea como una solución llave en mano, el adjudicatario deberá realizar el diseño, suministro, instalación y configuración de todos los elementos hardware y software necesarios para la puesta en marcha y funcionamiento de la solución completa.
El adjudicatario deberá proporcionar el suministro e instalación del equipamiento de cada componente, gestión, monitorización y recogida de datos. El hardware suministrado deberá incorporar la última versión de firmware, software y configuración de seguridad publicada por el fabricante, a excepción que ello suponga incompatibilidad con los sistemas propios del Ayuntamiento de San Javier. Además, todos los elementos a suministrar por el adjudicado serán necesariamente nuevos, no aceptándose equipos usados, ni total o parcialmente reparados o reconstruidos. Todos los elementos hardware deberán contar con protección mínima IP65 y protección UV, además de las protecciones adicionales necesarias para garantizar el correcto funcionamiento conforme la ubicación y la climatología de San Javier en el entorno del Mar Menor. Los elementos hardware a suministrar deberán tener un ciclo de vida de al menos 5 años. En el caso de componentes que debido a su naturaleza sean inferiores a 5 años, el licitador ofrecerá sustituciones del mismo hasta cubrir un periodo mínimo de 5 años, haciéndose cargo de los gastos asociados.