con un coste de 395.000 euros

San Javier instalará este otoño las primeras siete cámaras de seguridad ciudadana del municipio

1/09/2022 - 

SAN JAVIER. La seguridad en las calles es uno de los aspectos que la sociedad cada vez demanda con más insistencia. A expensas de que eso pueda suponer una menor privacidad, debate este eterno, la ciudadanía busca seguridad. Por ello, San Javier instalará este otoño las primeras siete cámaras de seguridad ciudadana. Cuatro de ellas se instalarán en el paseo Colón, de Santiago de la Ribera, y las tres restantes en el parque Príncipe de Asturias, también en Santiago de la Ribera, y en las plazas Maestre y Plaza de España, en San Javier.

La colocación de las primeras cámaras de vigilancia del municipio, a las que seguirán una segunda fase con nuevas cámaras en otras zonas, se incluye en el programa de ‘smart city’, ‘San Javier destino turístico inteligente’, cuyo coste asciende a 393.250€ y un plazo máximo de ejecución de cuatro meses. El proyecto forma parte de la Estrategia EDUSI ‘San Javier, una ciudad viva”, financiado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER y el 20% restante por el Ayuntamiento de San Javier.

“Aún no tenemos claro si permitirán el reconocimiento facial o no. Estarán controladas desde la Policía Local, por lo que habrá que hacer modificaciones en la sede central de la misma. Esta instalación será el primer eslabón de unas 30 o 40 cámaras más. Las siguientes estarán más enfocadas a la vigilancia de tráfico para controlar quién entra y sale del municipio”, señala Rubén Pérez, concejal de Seguridad Ciudadana. Una vigilancia que, aclaran desde el Ayuntamiento, no tiene que ver con los actos vandálicos que sucedieron en algunos parques del municipio de hace unos meses. “Esta instalación ya estaba prevista. Además, los actos vandálicos siempre están. Es cierto que quizá en algún parque no estaba prevista la instalación de cámaras, pero esto va independiente de esos actos. Para esto es más necesario educación y hacerles ver a los jóvenes que ese mobiliario urbano que se destroza también les cuesta dinero a ellos, porque lo pagamos entre todos los ciudadanos de San Javier”, señala el concejal.

El proyecto se engloba en el plan de digitalización del municipio y pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante soluciones tecnológicas y digitales. Además de estas cámaras, incluye otras acciones como la instalación de siete puntos WiFi en espacios públicos de interés como plaza de España, Polideportivo Municipal, parque Almansa y paseo Colón, y la instalación de un control de afluencia de personas en el parque Almansa, Polideportivo y paseo Colón. También se incluyen seis nuevos puntos de carga de vehículos eléctricos que se instalarán en el aparcamiento junto al cine de verano y parque Patrulla Águila, en Santiago de la Ribera y en el Polideportivo de San Javier.

Las zonas de aparcamiento del cine de verano, el parque Almansa y calle Coronel López Peña tendrán sensores para indicar las plazas libres, además de controladores sobre la calidad del aire que se instalarán en Polideportivo, parque Almansa y paseo Colón. El proyecto también incluye la instalación de totems turísticos con información y como punto ciudadano de alarma de pánico en las cabinas telefónicas que se restaurarán en la avenida Sandoval y paseo Colón. Dentro de estos avances hacia la ‘smart city’, también se contempla una red de webcams en las playas, pantallas informativas en lugares estratégicos y un paquete de siete puntos de interés inteligente para acceder a información turística e histórica a través de un código de barras con el teléfono móvil.

Noticias relacionadas

next