MURCIA. Casi 2 millones de refugiados ucranianos han cruzado a los países vecinos desde el comienzo hace casi dos semanas de la invasión rusa. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lo ha calificado como el éxodo de más rápido crecimiento en Europa desde la II Guerra Mundial. La Región se está volcando con los refugiados de Ucrania. A las numerosas iniciativas como recogidas de alimentos, dinero o material sanitario para enviar, se suma la acogida.
El Gobierno Regional ha hecho un llamamiento a los hoteles y alojamientos rurales que están dispuesto a ofrecer plazas de alojamiento. Como ha podido saber Murcia Plaza, desde San Esteban se han puesto en contacto con la patronal de la hostelería, Hoytú, para que los alojamientos interesados en ofrecer plazas rellenen un documento de compromiso. Y son numerosos los que ya han dado el paso.
Pero no sólo serán los hoteles, el presidente de Ruralmur y vicepresidente de Feditur (Federación digital de Turismo), José Antonio Lucas, explicaba a esta redacción que los establecimientos rurales también se están movilizando para acoger a refugiados. "Estamos en la fase de preinscripción y hay varios interesados", explica.
La presidenta de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur), Soledad Díaz, explica que los hoteles de la costa también se han ofrecido a acoger a refugiados.
Todas las asociaciones del sector de la hostelería regional se han volcado con la iniciativa. "Me han mostrado su total disposición a colaborar con un número importante de plazas, debido a que la estacionalidad permite que pueda haber un buen volumen disponible", explicaba la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco.
Y es que la Comunidad coordina con representantes de 38 municipios de la Región la acogida a los refugiados. Por su parte, la concejala de Servicios Sociales de Murcia, Paqui Pérez, ha comentado que este departamento está ultimando el inventario de los alojamientos de emergencia destinado a más de un centenar de personas en diferentes espacios municipales, según han informado fuentes del consistorio en un comunicado.
El Ayuntamiento de Murcia ha asegurado que va a poner a disposición de la Comunidad Autónoma y de las cinco entidades sociales responsables de la acogida de las personas refugiadas en el municipio estos alojamientos.