Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se disparan los casos en cartagena

San Antón, Molinos Marfagones y Los Dolores vuelven a situación crítica

10/01/2021 - 

CARTAGENA. Cartagena y sus diputaciones se han convertido de nuevo en uno de los epicentros del coronavirus en la Región, después de las vacaciones navideñas. Especial daño está haciendo la pandemia en algunos barrios que semanas atrás se habían recuperado de situaciones críticas, pero que vuelven a tener el foco mirando sobre ellos porque los números se han vuelto a disparar. Se trata de las barriadas de San Antón y Los Dolores y de la diputación de Molinos Marfagones.

Tal y como se puede observar en la imagen de arriba, San Antón registra en los últimos siete días una incidencia acumulada del virus por cada 100.000 habitantes de 528,3 personas, unas cifras que no hacen otra cosa que preocupar ante el incremento diario de los positivos.

La diputación de Molinos Marfagones, con una población de 15.728 personas sube hasta los 423,2 de IA en los últimos siete días, unos números muy parecidos a los que registra la barriada de Los Dolores, que con una población de 16.357 personas es ya 428,0 el índice de incidencia acumulada en solo estos primeros días del mes de enero.

Cartagena, con 766 casos activos en la última semana, presenta una incidencia acumulada media de 356,61, lejos aún de los números de Fortuna, Moratalla, Jumilla, La Unión o Yecla, pero casi a la par con Murcia, que tiene una IA de 360,6. Lo que sí se puede observar, tal y como refleja el gráfico de arriba, es que en la serie temporal, el incremento desde comienzos de año ha sido muy rápido, a la par con la media regional, superando los números de cualquier otra fecha desde el inicio de la pandemia.

En el último gráfico de Murcia Salud, también muy descriptivo, se puede observar que los casos positivos de las últimas dos semanas llegan derivados de las reuniones familiares -una constante en esta pandemia- y también de las fiestas, encuentros y reuniones con amigos y conocidos.

Por último, por rango de edad, la mayor cifra de infectados en estas dos últimas semanas se ha producido entre los 15 y los 29 años, un total de 23% (129 casos), pero de los 40 a los 49 años han sido en este mismo periodo un 19% (110 casos detectados).

Esta última semana de Cartagena, la alcaldesa Ana Belén Castejón, mandaba un mensaje a la ciudadanía en el que pedía que se limiten al máximo los movimientos y salidas a la calle, a la vez que solicita a los jóvenes que extremen al máximo sus contactos. Exigía la responsabilidad de todos los cartageneros para frenar la curva de contagios por coronavirus tras conocerse el incremento en el número de contagiados y la decisión de la Comunidad Autónoma de decretar el confinamiento del municipio.

"Es el momento de demostrar que somos un municipio responsable, que sabe cumplir las normas, como ha hecho la mayor parte de la ciudadanía desde el mes de marzo. Por favor, permaneced en casa siempre que sea posible", ha pedido Ana Belén Castejón.

Los mayores han tenido un comportamiento ejemplar desde marzo, recalcó la alcaldesa, que ha hecho un llamamiento especial a los jóvenes: "Quiero dirigirme especialmente a los jóvenes, nuestros jóvenes, que comenzáis los exámenes en la universidad y las clases presenciales, por favor, extremad las precauciones. Al protegeros, reduciendo al máximo los contactos sociales, protegéis a todos vuestros familiares".




Noticias relacionadas

next