MURCIA. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, visitaron el CEIP Nuestra Señora de Atocha, donde se comenzará a vacunar contra la gripe al alumnado de Educación Infantil. La Consejería de Salud está vacunando en los colegios frente a la gripe a todos los niños escolarizados en Educación Infantil, con el fin de facilitar a las familias esta inmunización.
Esta protección comenzó a aplicarse el 30 de septiembre, y por ese motivo los consejeros de Salud y de Educación y Formación Profesional, Juan José Pedreño y Víctor Marín, visitaron hoy el colegio Nuestra Señora de Atocha de Murcia.
Para este curso escolar 2024-2025, se ha ampliado la vacunación escolar frente a la gripe a todos los niños escolarizados en la etapa de Educación Infantil, es decir, se aplicará a los de 2, 3, 4 y 5 años, unos 40.000 escolares, mientras que el curso pasado se administró a los de 3 y 4 años (nacidos en 2020 y 2019).
Pedreño explicó que “la administración de la vacuna en los centros escolares facilita la inmunización de los menores, de modo que los padres no tienen que desplazarlos a los centros de salud o puestos de vacunación habitual a tal efecto, lo que supone además una estrategia más equitativa”.
Por su parte, el consejero de Educación destacó que “la vacunación en los centros educativos permite reducir el contagio de un alumnado vulnerable, como son los niños, evita que los alumnos puedan faltar varios días al colegio porque tengan gripe, y al mismo tiempo logramos aulas más seguras reduciendo la propagación del virus y contribuyendo a la inmunidad de grupo“.
La gripe en niños hasta 5 años puede llegar a ser una enfermedad importante, ya que genera un número elevado de consultas al pediatra así como de ingresos en hospital.
La Región fue la primera comunidad autónoma en llevar la inmunización de la vacuna antigripal a todos los centros escolares durante el curso 2023/2024 para proteger a los niños nacidos en 2019 y 2020 (1º y 2º de Infantil), estrategia que ya han anunciado otras comunidades que la van a implantar en este curso 2024/2025, como Andalucía, Comunidad Valenciana o Baleares.
La vacunación antigripal intranasal es mucho más cómoda, ya que evita el pinchazo. El uso de esta vacuna es habitual en países de nuestro entorno ya que, además de ser muy segura y apenas tener efectos adversos, es de fácil administración.
El próximo miércoles, 9 de octubre, comenzará la campaña de vacunación frente a infecciones respiratorias que incluye gripe y dosis estacional de vacuna adaptada frente a COVID-19 en las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad, a fin de inmunizar a las personas que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones, y a aquellos trabajadores que forman parte de su entorno.
Pedreño explicó que a partir del 14 de octubre dará comienzo en los centros de salud y los puntos de vacunación habituales, la administración de la vacuna antigripal y la dosis estacional frente a COVID-19 para personas de 60 o más años.
Además, se vacunará a otros colectivos como trabajadores sanitarios, personal esencial y grupos de riesgo y prioritarios, como mujeres embarazadas, tanto para protegerse ellas como al futuro bebé. Las personas de los grupos no prioritarios de vacunación antigripal podrán vacunarse sobre el mes de diciembre, tras la de los grupos prioritarios. Este año hay disponibles 398.000 dosis, que podrían ampliarse a 455.000 de ser necesario.
Paralelamente se administrará en los centros de salud la vacuna de la gripe a los menores nacidos en 2019 y años posteriores, siempre que hayan cumplido 6 meses.
Como otras temporadas, los trabajadores expuestos directamente a aves o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas son candidatos a vacunación solo antigripal. Sin embargo, para la campaña 2024/2025, la Consejería de Salud va a realizar acciones específicas con los servicios de prevención de riesgos laborales de estas empresas para hacer más accesible esta vacunación a sus trabajadores.
El consejero destacó que “la vacunación antigripal y la administración de dosis estacional de vacuna adaptada frente a COVID-19 es la medida preventiva más efectiva para impedir las complicaciones derivadas de estas infecciones”.
Además, las personas sanas que tengan 65 años o más o que tengan patologías de riesgo deberán aprovechar la ocasión para revisar su vacunación antineumocócica. Mientras que se aconseja a aquellos nacidos en 1944, 1958 y 1959 que revisen su vacunación frente a herpes zóster, siempre que no hayan recibido aún la vacuna.
El coste total de esta campaña de vacunación antigripal asciende a 3.785.278 euros, 1.400.278 más que la pasada, ya que se han adquirido más dosis de inmunidad mejorada para proteger a las personas de 75 años o más.