Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CIERRE PERIMETRAL

Salud también confina Beniel y Calasparra y cierra su hostelería por la alta tasa de contagios

15/01/2021 - 

MURCIA. Beniel y Caslaparra se unen al confinamiento perimetral que pesa ya sobre 38 localidades de la Región de Murcia. El Gobierno regional actualizó este jueves la lista de los municipios catalogados en riesgo extremo de transmisión del virus y, con su publicación en el BORM, ya han entrado en vigor las restricciones. Beniel se encontraba, hace dos días, en un nivel de alerta muy alto y Calasparra, en medio-alto, pero su situación ha empeorado con el aumento de los contagios detectados en los últimos días.

Beniel, habitada por 11.318 vecinos, ha registrado 42 positivos en la última semana y su incidencia acumulada en 14 días se ha disparado hasta los 468 casos por cada 100.000 vecinos. La tasa en 7 días llega a 371,1 infectados por cada 100.000, según consta en el informe del Servicio de Epidemiología, consultado por este periódico.

Calasparra, por su parte, ha entrado en riesgo extremo por el fuerte repunte de los últimos días, con 36 contagios localizados en una semana. La incidencia de esta localidad poblada por 10.178 vecinos se sitúa en 373,4 casos por cada 100.000 en 14 días y en 353,7 en 7 jornadas.

Además del aislamiento perimetral -que sólo se puede evitar por causas justificadas-, este nuevo escenario conlleva el cierre tanto en el interior como en el exterior de la hostelería, que únicamente podrá servir para llevar a domicilio o recogida en el local. Hasta ahora podían abrir las terrazas al 75%, pero ya no es posible.

Los comercios seguirán limitados al 50% de su aforo. Los jardines deberán cerrar a partir de las siete de la tarde y los centros de día también estarán clausurados. 

También son obligadas las normas que afectan a toda la Región. No se puede desplazar hacia otras comunidades autónomas, el toque de queda se aplica entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. Y las reuniones entre familiares y amigos que no sean convivientes están prohibidas.

Beniel reduce el aforo del mercado

En el caso de Beniel, el Ayuntamiento ha ordenado otra serie de medidas. El Consistorio ha paralizado durante los próximos 14 días la actividad municipal no esencial. El aforo del mercado semanal se limitará a los puestos que vendan productos esenciales como la alimentación y la higiene. 

Tampoco podrán abrir las instalaciones deportivas municipales: las pistas de multideporte, la pista de skate y el parque de calistenia se cerrarán durante dos semanas. Además, la biblioteca municipal sólo funcionará a través del servicio de préstamo y se bajará la persiana de la sala de estudio.

Del mismo, el Consistorio de Beniel también anunció la suspensión de todos los actos lúdicos para el Día de la Candelaria. Esta decisión implica la cancelación de la fiesta más importante de la localidad, en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Beniel. No habrá, por tanto, el tradicional encendido de la traca.

Calasparra cierra sus principales centros públicos

El Ayuntamiento de Calasparra también ha ordenado medidas extraordinarias. Desde este jueves permanecen cerradas las instalaciones municipales, la sala de estudio, la biblioteca, el museo, la oficina de turismo, la escuela de música y los parques y jardines.

Noticias relacionadas

next