MURCIA (EP). El Gobierno murciano tomará medidas en los próximos "días y horas" para afrontar el aumento de los contagios ahora que la reunión de este miércoles por la tarde del Consejo Interterritorial de Salud ha concluido sin restricciones adicionales.
De esta forma, tras el anuncio de la ministra Darias de que el Gobierno de España no va a establecer limitaciones comunes para el territorio nacional, la Región ha confirmado nuevas medidas "en consonancia a la situación actual para contener la escalada de contagio".
Así pues, Pedreño ha adelantado que considera "un error plantear 17 veranos diferentes", pero que ante la inactividad del Gobierno la Región actuará "basándose en las recomendaciones de los técnicos". Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras ha insistido en la necesidad de actuar rápido e instaurar nuevas limitaciones.
"Esto nos preocupa; no podemos ver cada día cómo aumentan los contagios y no podemos asumir ni como país ni como Región que cada día haya un incremento del 50% y del 70% de los contagios", señala López Miras.
"Afortunadamente, de momento, la Región de Murcia sigue siendo la segunda comunidad con menos tasa de contagios y con menos incidencia de Covid de toda España, pero esto en modo alguno nos deja satisfechos", ha aseverado. Además, ha recordado que los contagios entre los jóvenes de 13 a 40 años suponen el 72% del total, algo que le mantiene "muy preocupado".
A su juicio, "debemos de seguir siendo muy prudentes, desde luego, y seguir apelando a esa responsabilidad que meses antes hemos visto en el conjunto de la sociedad".
Asimismo, ha destacado que el ocio nocturno en la Región está "cerrado de facto" porque "no se permite estar de pie y hay que consumir en mesa". Así, ha señalado que el Gobierno murciano va a escuchar las propuestas antes de tomar una decisión.
Por otro lado, Pedreño ha solicitado al Ministerio el aumento del envío de vacunas con carácter inmediato, para poder comenzar cuanto antes a inmunizar a la población joven menores de 30 años.
"Queremos hacer un llamamiento especial a la prudencia, al cumplimiento de las normas de prevención, y al uso de la mascarilla siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad y en espacios cerrados, pues estas acciones garantizan nuestra salud ahora que se experimenta un repunte de los casos positivos", indican desde Salud.