Hoy es 23 de diciembre

ESTIMACIÓN DE LOS ASINTOMÁTICOS

Salud se pone en lo peor: Villegas prevé que se dispare el número de contagiados sin síntomas

13/04/2020 - 

MURCIA. Todavía se desconoce cuántos murcianos están infectados realmente por Covid-19, dado que la enfermedad puede alcanzar a las personas sin llegar incluso a desarrollar los síntomas. Son los pacientes asintomáticos y cuyos casos sólo salen a la luz a través de las pruebas. En la Región de Murcia aún no se puede establecer una estimación concreta de la población afectada sin síntomas, pero sí hay un temor: que el porcentaje de asintomáticos sea elevado, como así teme el consejero de Salud.

Las pruebas hasta el momento en la Comunidad se han centrado en los llamados grupos de riesgo (residencias, sanitarios y contagiados graves) y, según ha apuntado el titular de Salud, algunos centros de mayores han registrado más de un 30% de casos asintomáticos. "Nos llama mucho la atención que hay un gran porcentaje de personas que desarrollaron la enfermedad a pesar de que no habían tenido contacto con positivos", admitía Manuel Villegas, quien considera que, por esa razón, "tiene que haber un porcentaje probablemente elevado de población asintomática" en la Región.

Para conocer el alcance real, el Instituto de Salud Carlos III elaborará un estudio entre 16.000 murcianos pertenecientes a unidades familiares enteras. El ministerio de Sanidad se encargará de seleccionar a las personas para la muestra y comunicará los resultados. Además, el Instituto Nacional de Estadística comienza este lunes una encuesta sobre el coronavirus. El consejero espera que este sondeo dé otra pista sobre el alcance del coronavirus en la Región. "Es una muestra importante porque nos va a decir el porcentaje que tenemos de gente asintomática", indicó Villegas.

Hasta la fecha, la consejería de Salud contabiliza 1.463 personas infectadas por el virus, de las que 101 han perdido la vida y 353 han logrado superar la enfermedad, según el último balance oficial, facilitado este domingo. Salud también recuenta unos 20.000 casos posibles y otros 22.000 contactos estrechos en la Región. Estos pacientes se encuentran vigilados por los médicos de cabecera y está previsto que esta semana empiecen a someter a estos pacientes a los test de inmunidad. El consejero da por hecho que el número de positivos crezca una vez que se conozcan los resultados de estas pruebas de anticuerpos.

Noticias relacionadas

next