MURCIA. La consejería de Salud ofrece un mayor apoyo sanitario, psicológico y pedagógico a los pacientes de la Región con problemas relacionados con el desarrollo y el crecimiento óseos. Este refuerzo de la atención integral facilitará a las familias y a los enfermos a afrontar este tipo de patologías.
Tal y como informaron fuentes del Gobierno regional, este departamento autonómico y la Asociación Nacional para Problemas de Crecimiento ‘Crecer’ colaborarán en la organización de actividades y acciones encaminadas a ayudar a las familias, informando y asesorando sobre los cuidados habituales y el autocuidado de los pacientes para prevenir complicaciones.
Así lo detalla el convenio que han firmado este viernes el consejero de Salud, Manuel Villegas, y la presidenta de la Asociación Crecer, Susana Sempere, y que establece los mecanismos de colaboración entre ambas instituciones.
En base a este acuerdo, la asociación participará en las actividades que se lleven a cabo desde el equipo regional multidisciplinar de Acondroplasia y otras Displasias Óseas, ubicada en el hospital Virgen de la Arrixaca de El Palmar (Murcia).
El objetivo de este convenio es mejorar la atención y la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias, situando al paciente en el centro de la asistencia que se ofrece tanto a nivel sanitario como social, ha explicado Villegas. Así, esta colaboración también tiene como objetivo favorecer la inclusión socioeducativa de estas personas mediante la organización de actividades, información y sensibilización en esta patología.
Además, la asociación también colaborará en proyectos de investigación y detección de problemas relacionados con el desarrollo y el crecimiento patológico de la Consejería de Salud.
Las displasias óseas son un grupo de enfermedades genéticas raras que afectan al crecimiento de los huesos y de los cartílagos, que suponen un gran reto tanto diagnóstico como terapéutico. Su incidencia se estima en 1 de cada 4.000 nacimientos.