la comunidad suaviza las restricciones

Salud levanta el cierre a la una de bares y discotecas, pero mantiene el pasaporte covid en la Región

31/01/2022 - 

MURCIA. Más de un mes después, el Gobierno regional levanta el pie de las restricciones tras constatar la reducción de la incidencia del coronavirus. El Comité de Seguimiento de la Covid, reunido este lunes, ha ordenado el fin del cierre de la actividad esencial, que implicaba que aquellos negocios no imprescindibles tenían que cerrar a partir de la una de la madrugada. A partir del miércoles bares, restaurantes y discotecas podrán volver a su horario habitual en toda la Región de Murcia. El pasaporte covid, no obstante, seguirá vigente durante tres semanas más, por lo que los establecimientos hoteleros y lugares de celebraciones tendrán que exigir el certificado de vacunación para poder optar al 75% del aforo.

El sector del ocio nocturno, harto de esta situación, ya advertía la pasada semana que convocaría protestas en la calle si las medidas drásticas continuaban una semana más. El Ejecutivo regional, eso sí, mantiene la prohibición de las pistas de baile. Todos deberán estar sentados. Y se mantienen los límites de comensales: 10 en el interior y 12 al aire libre.

Cabe recordar que todas estas restricciones se impusieron el 23 de diciembre, previo a Nochebuena, ante el aumento considerable de los contagios por la sexta ola, que dejó en la Región cifras históricas, al batir varios récords de infectados diarios de toda la pandemia. Ahora, "consolidado el descenso de los contagios", la limitación horaria queda "sin efecto", tal y como ha detallado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en rueda de prensa. 

Certificado digital para tener el 75% de aforo

La Comunidad sí seguirá abogando por el certificado digital covid, una medida muy cuestionada porque no ha servido para reducir los casos y algunos partidos políticos (como Vox) han exigido su retirada. Salud ha anunciado que solicitará la prórroga de la autorización al TSJ de la Región para que pueda estar vigente hasta el 25 de febrero.

Esta medida significa que aquellos locales que sí pidan el pasaporte a sus clientes podrán acoger el 75% de su aforo en interiores (al aire libre pueden optar al 100%). De lo contrario, tendrán que ajustarse a una capacidad máxima del 30%.

La Región, pese a confirmar la reducción de la curva, permanece en un estado de alerta muy alto (nivel 4), con restricciones enmarcadas para el nivel 3 alto. Los 45 municipios continúan en alerta 4.

Noticias relacionadas

next