MURCIA. Concienciar a la sociedad en general, y en especial a las mujeres embarazadas o que se planteen estarlo, sobre la importancia de que no consuman alcohol es el objetivo de la campaña informativa que lanza la Consejería de Salud con motivo del Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), que se conmemora mañana lunes, 9 de septiembre.
Con el lema 'Acompaña y apoya para prevenir el TEAF', se recuerda la importancia de que la gestante cuente con el apoyo de su pareja y entorno social en aspectos como evitar la presencia y el consumo de alcohol delante de ella.
Esta iniciativa pretende sensibilizar sobre este problema de salud a través de un vídeo que se emitirá en los centros de salud y hospitales de la Región y recordar que es una dolencia cien por cien evitable si no se toma alcohol durante el embarazo.
"Las mujeres gestantes o las que están buscando el embarazo no deben consumirlo en ningún momento de éste, ya que hacerlo puede tener graves consecuencias para la salud de los hijos", advirtió el director general de Salud Pública y Adicciones, José Jesús Guillén, que explicó que "el alcohol puede pasar de la sangre materna al bebé a través de la placenta, alcanzar niveles que permanecen altos y afectar a su desarrollo".
Precisamente la última edición de la revista de promoción de la salud 'Promopreve' de la Consejería de Salud se centra en el TEAF y en las consecuencias de no prevenirlo.
"Desde Salud se apuesta por la detección precoz del trastorno de espectro alcohólico fetal en niños vulnerables", aseguró Guillén, que añadió que "este trastorno presenta con frecuencia un infradiagnóstico o diagnóstico tardío, por lo que estamos reforzando las medidas de detección precoz para favorecer un diagnóstico adecuado y poder establecer medidas preventivas y rehabilitadoras, y la intervención precoz".
De este modo, las personas con TEAF pueden presentar características faciales anormales, problemas de crecimiento y del sistema nervioso central. También pueden presentar problemas de aprendizaje.
La Consejería desarrolla, además, el programa 'Argos' de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, y el 'Proyecto Nacer y crecer sin OH' para la prevención, disminución de los efectos neurotóxicos y manejo de los daños por exposición prenatal a alcohol y otras drogas de los hijos de madres que han consumido alcohol en el embarazo.
Guillén informó de que la Región participará del 22 al 25 de septiembre en la séptima Conferencia Internacional de la Alianza Europea frente a los Trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) -European FASD Alliance.
Entre los objetivos de este encuentro está impulsar la prevención del consumo de alcohol en el embarazo y de los TEAF tanto a nivel internacional, como nacional y local, reforzando la importancia de trabajar de manera conjunta e intersectorial para prevenir el consumo de alcohol y los daños relacionados a este consumo.
El boletín informativo 'Promopreve' se difunde a través de la web de Murciasalud y divulga, con carácter mensual, acciones relativas a Salud Pública en las que se invita a los interesados a conocer los activos en salud que se desarrollan en la Región.
También informa de campañas de prevención e iniciativas para reducir el riesgo de ciertas enfermedades, dentro del modelo preventivo existente, que también busca una gestión efectiva y eficiente de los procesos y enfermedades crónicas.