Hoy es 19 de julio

el consejero pedreño desglosa el presupuesto 

Salud invertirá 30 millones para reducir las listas de espera y creará 147 plazas nuevas en 2024

1/12/2023 - 

MURCIA (EUROPA PRESS). La Consejería de Salud incrementará el próximo año la partida destinada a reducir las listas de espera. Así lo ha comunicado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante la exposición de la gestión presupuestaria de su departamento para el próximo año ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto en la Asamblea Regional.

Una de las prioridades para 2024 del departamento que dirige Pedreño es la reducción de las listas de espera. Esto supondrá un incremento de esta partida, ha apuntado Pedreño, para reducir las listas de espera que alcanzará un presupuesto de 30,4 millones de euros, lo que supone un incremento de 8,3 millones con respecto a 2023.

Con respecto a la atención hospitalaria, que es, ha reconocido Pedreño, "donde se contempla la mayor parte de la demora", se destinarán 28 millones para el plan de reducción de listas de espera; en Atención Primaria la cuantía será de 2,4 millones "Para seguir reduciendo las listas de espera en consultas, con la apertura de los centros de salud por las tardes", ha avanzado.

Actualmente, según Pedreño, el 62% de los pacientes del Servicio Murciano de Salud tardan dos días o menos en ser atendidos por su médico de familia.

Durante su exposición, ha citado el plan de choque que puso en marcha el Gobierno regional para reducir las listas de espera durante este ejercicio. Así, según ha apuntado, ya se han invertido en él 2 millones de euros y se ha generado un incremento de la actividad asistencial. "Fruto de este plan hemos visto cómo en los 6 primeros meses del año hemos logrado reducir la espera quirúrgica, de consultas externas y de pruebas complementarias, como reflejan los últimos datos publicados por el Servicio Murciano de Salud", ha dicho asegurando que "estamos en la buena senda".

La Consejería de Salud contará para 2024 con un presupuesto de 2.503,5 millones de euros, lo que supone una subida del 7,14% con respecto al presente ejercicio. Salud se plantea para 2024 líneas de actuación prioritarias, como son dar respuesta al aumento de la demanda asistencial.

Pedreño ha avanzado durante su exposición que se destinarán 336,5 millones a la plantilla de profesionales de Atención Primaria para mejorar la asistencia sanitaria y reducir los tiempos de espera. En esta partida se incluyen 147 nuevas plazas: 7 matronas, 35 enfermeras, 8 fisioterapeutas, 12 trabajadores sociales, 35 auxiliares de enfermería, 23 auxiliares administrativos, 13 odontólogos y 14 higienistas dentales.

En materia de infraestructuras, el consejero ha informado de que se destinarán 38 millones de euros para seguir mejorándolas. Entre estas inversiones destacan la apuesta para que todos los centros de salud cuenten con instalaciones de eficiencia energética y la continuación de las obras de los centros de salud de la Alberca, Alcantarilla-Casco y Alcantarilla-Sangonera, Corvera, El Palmar, Lo Pagan, Abanilla, Barrio Peral en Cartagena, o San Diego en Lorca, entre otras. De los 38 millones, 12 corresponden al Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP), que se asignan a la construcción de los nuevos centros de salud de Molina Este y Lorquí.

Además de eso, el consejero ha puesto el acento en el refuerzo de la Salud Mental, por lo que se destinarán 80 millones a tal fin. Esta área verá crecer su plantilla con 70 profesionales nuevos. Además, se crearán 10 plazas para psiquiatras, 14 psicólogos clínicos, 20 enfermeras de Salud Mental, 10 trabajadores sociales y 10 terapeutas ocupacionales.

Igualmente, se invertirán 1,5 millones para las infraestructuras de la estrategia de Mejora de Salud Mental, que irán a parar al Centro de Salud Mental 'Parchís' de Cartagena, la unidad de salud mental del hospital Morales Meseguer, los centros de salud mental de Murcia-Infante y de Cieza, así como las obras del Hospital Psiquiátrico Román Alberca.

Por otro lado, Pedreño ha recordado que continuará el Plan de Prevención y Promoción de la salud, para el que se destinarán 22,5 millones de euros. A través de este Plan se incluirá por primera vez la vacuna infantil del rotavirus y se ampliará la vacunación frente al herpes zóster para personas entre los 65 y los 80 años.

El próximo ejercicio también se reforzará la apuesta por la investigación científica y la formación de los profesionales sanitarios. Para ello, ha dicho el consejero, se destinarán más de 17 millones de euros, "lo que permitirá ampliar los proyectos liderados por el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria 'Pascual Parrilla' y el desarrollo de nuevas líneas de investigación", ha destacado el consejero.

Reacciones de los grupos

Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada del PSOE Soledad Sánchez ha criticado al Gobierno regional por "incumplir" la ley en materia de listas de espera y considera que los presupuestos son "irreales, falsos y faltos de rigor porque prevén un gasto muy inferior al ejecutado sistemáticamente en años anteriores".

Desde el Grupo Mixto, Víctor Egío, de Podemos, ha criticado al Gobierno regional por demorarse en la presentación de los datos de las listas de espera para, según ha dicho, "evitar que coincidieran con las elecciones". Además de eso, ha achacado al consejero "seguir la estela de sus predecesores, está ocultando un enorme déficit en el Servicio Murciano de Salud, lo dice el Tribunal de Cuentas en sus informes".

Aunque VOX ha afirmado que apoyarán los presupuestos regionales, su diputada María Eugenia Sánchez ha señalado que su grupo "no ha tenido la oportunidad" de participar en ellos y que para su grupo es primordial "controlar el gasto y conseguir una gestión adecuada". Su grupo considera necesario que se cree un Plan Estratégico Regional para atender también a las personas que tengan enfermedades crónicas. Además, ha hecho un llamamiento a la "transparencia" de la Consejería en cuanto a las listas de espera.

Finalmente, la diputada del PP Mari Carmen Ruiz ha asegurado que este es un "presupuesto sin precedentes". La parlamentaria ha destacado la "importante apuesta del Gobierno regional para seguir dotando al sistema sanitario de más profesionales dedicados a proteger la salud de los murcianos". La diputada del PP ha hecho frente a las críticas de la oposición y ha indicado que se ha conseguido "estar por debajo de la media nacional en listas de espera quirúrgicas y ser una de las comunidades donde menos esperan los ciudadanos para ser operados, según los datos del Ministerio". Asimismo, ha recordado que es necesario ampliar las plantillas, algo que han solicitado al Gobierno de España en reiteradas ocasiones, pero "no ha hecho nada".

Noticias relacionadas

next