MURCIA (Efe). El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha inmovilizado "de manera preventiva" un lote de 30.000 mascarillas de tipo FFP2 que podrían tener algún defecto, han informado fuentes de la consejería de Salud.
Las mascarillas, compradas a través de la Unidad de Aprovisionamiento Integral del SMS para la crisis del coronavirus se han inmovilizado en esa plataforma y se ha dado instrucción de que no se utilicen hasta que sean verificadas.
A mediados del pasado abril, el SMS ordenó la retirada de unas 40.000 mascarillas que había suministrado el ministerio de Sanidad y que resultaron defectuosas, lo que obligó a someter a aislamiento y test PCR a 1.100 sanitarios que las usaron o podrían haberlas usado.
En esta ocasión, el SMS no ha concretado cuántas mascarillas están siendo analizadas para determinar si "cuentan con algún defecto de fábrica o si los certificados de la empresa no se corresponden con las características" del producto.
Por su parte, desde la Confederación de Sindicatos Médicos en la Región de Murcia han asegurado que parte del lote ya había sido repartido en un número indeterminado de centros sanitarios e incluso habrían sido utilizadas por profesionales.
CESM ha lamentado la "inseguridad con la que trabajan los profesionales en contacto con pacientes con Covid-19" y ha exigido que se identifiquen los centros en los que se han repartido estas mascarillas y se hagan pruebas PCR a los profesionales que hayan podido usarlas.
También han pedido que "la profesión médica sea considerada de riesgo y el contagio de Covid-19, enfermedad profesional".