Salud espera poner en marcha en la Región el certificado covid esta misma semana

10/06/2021 - 

MURCIA. La consejería de Salud espera que a lo largo de esta semana se pueda implantar en la Región de Murcia el Certificado Digital Covid, que brinda libertad de movimiento en la UE, según ha informado este jueves tras el Consejo de Gobierno el consejero, Juan José Pedreño.

El consejero de Salud ha concretado que se están ultimando las pruebas para poner en marcha este documento, "esencial" para facilitar la llegada de turistas a la Región de Murcia y para que los habitantes de la comunidad puedan realizar desplazamientos a otros países europeos.

Pedreño ha explicado que la población podrá solicitar el certificado a través de internet o en los centros de salud y puntos de atención al ciudadano, recibiendo un código QR o un documento que puede ser impreso.

Este documento, ha aclarado Pedreño, tiene tres certificados, en los que consta si la persona ya está vacunada con la pauta completa, si ha pasado la infección o si se ha realizado un test PCR o de antígenos negativo en las últimas horas.

Hasta ahora, nueve países de la Unión Europea (UE) ya están emitiendo el Certificado Digital Covid, que les brindará libertad de movimiento en todo el bloque y que será lanzado oficialmente en toda la UE

Pedreño también ha reclamado al ministerio de Salud que apruebe un protocolo común para que las comunidades autónomas vacunen a los desplazados que viajan fuera de su lugar de residencia en verano, aclarando que Salud ya está inmunizando a los que están en la comunidad por motivos laborales o académicos.

En este sentido, el consejero ha explicado que la Dirección General de Salud Pública está estableciendo un circuito interno para que los desplazados acudan al centro de salud y se identifiquen para ser vacunados, aunque ha advertido de que el ministerio deberá enviarles remesas de dosis específicas porque las actuales están destinadas a los residentes en la comunidad.

Finalmente, Pedreño ha anunciado que ya se ha administrado con una dosis al 88,6 por ciento de la población mayor de 50 años, lo que les permite ser optimistas de cara a la campaña de verano, previendo que esta semana se vacune a más de 130.000 habitantes de la Región de Murcia. 

Noticias relacionadas

next