MURCIA. La vicepresidenta y consejera de Política Social, Isabel Franco, y el consejero de Salud, Manuel Villegas, han firmado una orden para que Salud asuma las competencias sanitarias de las residencias de mayores y discapacitados de la comunidad en las que se registren casos positivos y sospechosos de Covid-19.
La orden, que se publicará este lunes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, es una medida complementaria a sendas órdenes emitidas los días 19 y 23 de marzo por el ministerio de Sanidad.
El documento establece, en primer lugar, el compromiso de las consejerías de Política Social y Salud de trabajar coordinados para implementar las medidas que deben aplicarse en el control de la crisis epidemiológica provocada por el coronavirus en las residencias públicas y concertadas, que dependen del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y también en las privadas.
Asimismo, faculta a Salud para intervenir en los centros residenciales donde haya positivos o se sospeche que puede haber casos de coronavirus y asumir la dirección de los centro.
Salud también podrá, en virtud de la orden, reubicar residentes, aislar pacientes; seleccionar y disponer de personal del área de Salud, que podrá mover en función de las necesidades. Además, tendrá potestad para determinar el uso de esos centros y de sus medios materiales.
Por su parte, el IMAS quedará a cargo del resto de residencias en las que no haya casos ni sospechosos ni positivos de coronavirus y donde deberá seguir asumiendo las competencias en materia de recursos humanos en el ámbito de servicios sociales.
El IMAS gestiona 55 residencias de mayores (5 públicas y 48 concertadas) con más de 3.400 usuarios y 53 residencias y pisos tutelados de personas con discapacidad que acogen a 1.634 usuarios.