Salud asegura que hasta ahora no hay contagiados entre los sanitarios aislados por las mascarillas defectuosas 

21/04/2020 - 

MURCIA. Más de la mitad de los 1.100 sanitarios de la Región que se encuentran en aislamiento por haber usado las mascarillas FFP2 defectuosas ya se han sometido a las pruebas PCR y hasta el momento "ninguno ha dado positivo", como ha explicado el consejero de Salud, Manuel Villegas, en su comparecencia matinal de este martes.

Asimismo ha reconocido que la llegada y uso de las mascarillas "ha causado malestar, preocupación y desconcierto en el personal del SMS" y que la detección de las mascarillas defectuosas fue complicada porque todas llegaron con el mismo código y se tenían que distinguir en función del color del embalaje. Y es que los mismos profesionales no sabían el color del que habían usado", según Villegas, quien explica que se decidió aislar también a todos los que tenían dudas a este respecto "por seguridad".

El consejero comentaba que a media mañana del martes aún faltaban 550 profesionales sanitarios en la Región de Murcia por someterse a la prueba PCR para saber si se han contagiado.

Al ser preguntado por las denuncias de posibles casos contagiados en el Hospital Santa Lucía de Cartagena tras usar las mascarillas, Villegas ha insistido en que, de momento, no hay ningún positivo por prueba PCR entre los sanitarios aislados por este motivo. No obstante, ha señalado que ha podido haber "confusión" porque algunos de los test de anticuerpos sí que han dado positivo, pero "eso no quiere decir que la enfermedad esté activa, pueden incluso haberla pasado hace tiempo".

Sobre el estudio del instituto Carlos III en toda España, detalló que en la Región de Murcia se hará a 1.600 personas y a familias enteras que serán seleccionadas por método sociológico, sin que hasta el momento se haya comunicado quién ha sido escogido, si bien sí que tendrán que rellenar un cuestionario breve y que además del test serológico se hará una extracción de sangre para otra analítica en un estudio que consideró "muy importante" desde el punto de vista científico a nivel mundial. 

Hay retraso en este estudio para garantizar el proceso de coordinación y en los próximos días se iniciarán las actividades, reconocía.

Asimismo, preguntado por si en Murcia podría hacer un estudio como el gallego de miles de test, respondió que si el instituto Carlos III dice que 1.600 personas es un número suficiente no sería necesario coger a un número mayor de población para un estudio autonómico ya que la muestra es representativa.

En cuanto a la actividad sanitaria normalizada que se está organizando, se cuenta con poner en marcha los centros de salud por las tardes para evitar aglomeraciones en el turno de mañana y que posiblemente en los hospitales se haga lo mismo, por lo que se prevé extender el horario para dar tiempo suficiente a las consultas externas sin que haya también un grupo de pacientes numeroso esperando en los pasillos. 


Noticias relacionadas