MURCIA. Coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que se conmemora el tercer sábado de septiembre, la Consejería de Salud ha hecho un llamamiento a los jóvenes de entre 18 y 40 años para que se registren como donantes. El consejero, Juan José Pedreño, recordó que el proceso es apenas indoloro. "Sólo hay que firmar el consentimiento y sacarse sangre. Es sencillo, cómodo para el donante y contribuimos a que los enfermos de leucemia tengan una oportunidad".
Cualquier persona sana entre los 18 y 40 años puede ser donante de médula ósea y formar parte del registro, siempre que no padezca ninguna enfermedad que pueda ser transmitida al receptor ni que ponga en peligro su vida durante la donación.
La Región de Murcia cuenta con 26.566 personas registradas como potenciales donantes de médula ósea, de los que más de 1.300 se han hecho donantes este año 2024. En este sentido, Pedreño aseguró que “somos unas las regiones más solidarias del país. Es algo de lo que sentirse muy orgulloso”.
En 1991 se puso en marcha el Programa Regional de Trasplante de Médula Ósea, también conocido como ‘trasplante de progenitores hematopoyéticos’. Desde entonces, 158 donantes de la Región han completado este tipo de donación, lo que ha contribuido a la curación de pacientes de todo el mundo que necesitaban un trasplante y que no tienen familiares compatibles que puedan donarles.
En el Centro Regional de Hemodonación se obtiene la muestra para comprobar la compatibilidad HLA (‘human leukocyte antigens’) de la sangre de los donantes con la de los pacientes que requieren el trasplante. En la mayoría de los casos, la donación se realiza a partir de sangre periférica mediante un proceso sencillo, y el producto se administra al paciente de manera similar a una transfusión.
Cada año, unas 5.000 personas son diagnosticadas con leucemia en España. Muchas de ellas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad, y tres de cada cuatro no tendrán un familiar compatible.
Precisamente la donación de médula se basa en el principio de solidaridad internacional, lo que garantiza que todos los pacientes tengan las mismas oportunidades de encontrar un donante compatible, independientemente de su lugar de residencia o país de origen.
El Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) se fundó hace 33 años por la Fundación Josep Carreras con el objetivo de identificar donantes compatibles para pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea y no cuentan con un donante adecuado entre sus familiares. En ese momento, España contaba con sólo 102 donantes, y actualmente ya hay 500.000 registrados.
Una de las campañas que más ha contribuido a aumentar la red de donantes de médula ósea ha sido el ‘Match Tour’. En octubre del año pasado, la Región sumó más de mil nuevos potenciales donantes gracias a la buena respuesta de la población ante la campaña.
De esta forma, se registraron 1.059 nuevos potenciales donantes, un número muy superior al conseguido por el resto de autonomías, ya que por detrás de la Región se situaron La Rioja, con 199 donantes; Navarra, con 153; y Castilla y León, con 93.
La información para hacerse donante de médula, de sangre y de plasma puede consultarse en la página web www.murciasalud.es/crh y en redes sociales, donde se informa día a día de las necesidades de donación y lugares donde hacerlo a través de @centro_de_hemodonacion en Instagram, @CentroRegionaldeHemodonacion en Facebook y @donarsangreMU en la red social X.