CARTAGENA. La Comunidad ha licitado la obra para la reparación del firme de la carretera de La Aljorra (RM-602) que conecta Cartagena con Fuente Álamo, y que sirve de acceso a la empresa petroquímica Sabic. La actuación también incluye la rehabilitación de los enlaces y vías de servicio, mejorará la seguridad vial y agilizará la fluidez del tráfico.
El presupuesto de licitación de la actuación asciende a 4,6 millones de euros (IVA incluido), que se destinará a la rehabilitación integral del firme con dos tratamientos diferenciados atendiendo al tramo de actuación y tendrá una longitud de 8,7 kilómetros. Además, se ejecutarán actuaciones de mejora de la seguridad vial a través de medidas de señalización y balizamiento.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, destacó que "nos comprometimos a solventar de forma prioritaria las deficiencias de esta vía y lo estamos haciendo, tramitando la actuación como un anticipado de gasto para sacar la licitación de obra antes de que concluyera el año; actuamos con la mayor celeridad para que la vía esté acondicionada lo antes posible".
"Se trata de la mayor inversión en una sola carretera con fondos propios en esta legislatura y responde a la prioridad del Ejecutivo regional por la apuesta en la inversión productiva para reactivar la economía", recordó Díez de Revenga. Indicó que la obra está enmarcada en la 'Estrategia más Cerca' y forma parte de los compromisos regionales recogidos en el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia con el que el Gobierno regional pretende mejorar la seguridad en aquellas carreteras que lo requieran.
Las empresas interesadas en esta obra podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 23 de enero de 2023. Se valorarán criterios medioambientales como la utilización en los desplazamientos de vehículo híbrido y/o eléctrico con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la utilización de materiales sostenibles.
"Queremos tener una Región más conectada y segura pero también más sostenible", destacó el titular de Fomento que indicó que, "en este proyecto se priorizan actuaciones que permitan luchar contra el cambio climático y que además repercutan en la calidad de vida de los ciudadanos".