CARTAGENA. La empresa Saes, ubicada en Cartagena y especializada en electrónica y acústica submarina, ha recibido de la Armada 1,3 millones -la segunda entrega hasta ahora- como parte del contrato basado en el Acuerdo Marco con la Armada para la adquisición de minas de fondo multi-influencia para los submarinos S80.
Recordemos que Saes es la única empresa española con capacidad sónar (de diseño y producción) y de acústica submarina. El pasado año el Consejo de Ministros dio el visto bueno a este acuerdo marco para la adquisición de minas de última generación para los submarinos de la clase S-80 que Navantia construye para la Armada española, y cuya primera entrega tuvo lugar el 30 de noviembre.
Este acuerdo marco es una operación a cinco años y con un valor estimado en 15,5 millones de euros. Con ello se busca incorporar nuevas minas con los últimos avances tecnológicos, y diseñadas para ser compatibles con los nuevos tubos lanzatorpedos de los submarinos S-80, algo que no sucede con las anteriores, empleadas en los S-70.
Las minas navales de Saes son las minas navales inteligentes en fabricación más avanzadas en la actualidad. Se fabrican en tres modelos diferentes, en función de las distintas profundidades y características de las aguas: minas de orinque, de perfil bajo y las que irán en el S-80, las minas cilíndricas de fondo. Sus sensores permiten medir las influencias magnéticas, eléctricas, acústicas, de presión y sísmicas. No obstante, la verdadera inteligencia de la mina reside en el procesado de dichas influencias, lo que la convierte en una mina naval más eficaz y segura en la detección de posibles amenazas submarinas.
Este contrato firmado con el Ministerio de Defensa y que ahora arranca con su segunda entrega, representa otro salto tecnológico en este tipo de armamento que se incorporará a los submarinos de la clase S-80, demostrando que continúan a la vanguardia en el desarrollo de minas navales inteligentes, compitiendo a nivel internacional y poniendo las capacidades en hidroacústica y multinfluencia al servicio la Armada española.
Saes es la única empresa española con capacidad sónar (de diseño y producción) y de acústica submarina. La amplia colaboración de la empresa en el programa de los submarinos de la clase S-80 está respaldada por su capacidad tecnológica, desarrollos propios, la alta especialización en acústica y su sólida experiencia en grandes programas navales a nivel nacional e internacional.