MADRID (EP). El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este miércoles que más de mil infantes de la Marina ucranianos se han rendido en la localidad de Mariúpol.
"En la ciudad de Mariúpol (...) como resultado de las exitosas acciones ofensivas de las Fuerzas Armadas rusas y las unidades policiales de la República Popular de Donetsk, 1.026 militares ucranianos (...) voluntariamente han depuesto las armas y se han rendido", ha indicado el portavoz de la cartera, Igor Konashenkov, ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.
Konashenkov ha precisado que entre los militares que se han rendido hay 162 oficiales y 47 mujeres. Además, 151 que estaban heridos han recibido primeros auxilios en el lugar y ya han sido trasladados a un hospital de Mariúpol para recibir tratamiento.
Además, ha indicado que las fuerzas rusas han destruido 693 "objetivos" ucranianos, de los cuales 676 son "grupos militares y equipos, once puntos de gestión y cinco almacenes de mantenimiento".
El fuego ruso también ha alcanzado dos puestos de mando, una estación de radar, dos sistemas de lanzacohetes múltiple y cuatro áreas de concentración de equipos de combate. Por último, los sistemas rusos de defensa antiaérea han derribado dos drones ucranianos en la provincia de Mikolaiv, cuatro helicópteros derribados en un aeródromo militar y dos almacenes de armamento de artillería destruidos desde mar y aire, según sus datos.
Por otro lado, el Estado Mayor de la Defensa Territorial de la autoproclamada República Popular de Donetsk ha indicado en Telegram que 1.009 militares ucranianos también han depuesto las armas, "al tomar la decisión de conservar su vida y rendirse a las tropas" del territorio, han recogido agencias de noticias oficiales rusas.
Las autoridades de Ucrania han informado este miércoles de que no abrirán corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles, ante el "nivel de peligro" para la ciudadanía.
"Desafortunadamente no los abriremos hoy", ha informado la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, en la red social Facebook, donde ha acusado a los efectivos rusos de "bloquear" los autobuses de evacuación en Zaporiyia y de "violar el alto el fuego" en Lugansk.
"Los ocupantes no sólo niegan las normas del Derecho Internacional humanitario, sino que también son incapaces de controlar adecuadamente a su población", ha lamentado Vereshchuk, que ha incidido en que "todo esto crea tal nivel de peligro" que las autoridades ucranianas se ven "obligadas" a no abrir corredores humanitarios. En este sentido, ha garantizado que trabajan para que estas rutas "vuelvan a abrir tan pronto como sea posible".
Más de 2.600 civiles fueron evacuados el martes a través de corredores humanitarios. Desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero, más de 4,6 millones de ucranianos han salido del país huyendo de la guerra.