MURCIA. Desarrollos Fotovoltaicos Carril 400 SL, empresa filial de la multinacional RP Global, acaba de obtener la autorización administrativa previa para la instalación fotovoltaica Carril Solar, una planta fotovoltaica de 360 MW de potencia que se ubicará en Puerto Lumbreras.
Originalmente este proyecto iba a instalarse en la pedanía lorquina de Almendricos y tendría una extensión de 1.300 hectáreas. No obstante, los obstáculos de aquella ubicación forzaron el traslado a Puerto Lumbreras, donde tras realizar los ajustes correspondientes ha logrado recibir el visto bueno de la Dirección General de Política Energética y Minas, tal y como consta en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
La planta fotovoltaica supondrá una inversión de cerca de 300 millones de euros y ocupará unas 461 hectáreas. Una vez construida, suministrará aproximadamente al equivalente de 250.000 hogares con energía limpia y sostenible, equivalente a la circulación de 54.300 turismos durante un año.
Asimismo, se instalará una línea de evacuación de aproximadamente 18,5 km de largo para transportar la energía generada hasta el punto de interconexión localizado en la subestación de Carril, propiedad de Red Eléctrica de España (REE). La planta se ubica en su totalidad en Puerto Lumbreras, mientras que la línea de evacuación está compartida entre este último y el municipio de Lorca, con un tercio y dos tercios de la longitud respectivamente.
Para seleccionar la ubicación en Puerto Lumbreras se analizaron aspectos relevantes como las afecciones medioambientales, la orografía del terreno, el excelente recurso solar, los accesos e infraestructura existentes, la densidad de población y la repercusión socioeconómica sobre el ámbito territorial.
El proyecto de Carril Solar superó con éxito en septiembre del pasado año la exigente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) requerida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Para elaborar la DIA, el Ministerio elevó consulta a varios organismos, instituciones y colectivos afectados o interesados, con el fin de que hicieran llegar sus contestaciones a este proyecto, que posteriormente fueron analizadas por los técnicos del Estado.