en tasa interanual crece un 2,3%

La ropa y el calzado elevan los precios de la Región un 1,5% en abril

14/05/2021 - 

MURCIA. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia aumentó un 1,5% el pasado mes de abril respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual lo hizo en un 2,3%, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Región de Murcia registra así el tercer mayor crecimiento por comunidades, tan sólo por detrás de La Rioja (1,7%) y Extremadura (1,6%). En lo que va de año, han aumentado un 1,7%.

Por grupos, los más inflacionistas fueron Vestido y Calzado (14%), Vivienda (3,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Hoteles, cafés y restaurantes (ambas con un 0,5%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%), y Medicina, Transportes y Comunicaciones (los tres grupos con un 0,1%). Por contra, la congelación de precios en Enseñanza y Otros y el descenso experimentado en Ocio y cultura (-0,3%) y Menaje (-0,1%) provocaron el aumento de la cesta de la compra murciana en abril.

La Cámara de Comercio de Murcia ha destacado que "asistimos a una reactivación de los precios que responde a circunstancias coyunturales como el precio de la electricidad, propias del mercado energético, pero también a una incipiente mejora de las perspectivas económicas que empujan el consumo". A su juicio, es previsible que esta tendencia tenga continuidad, en un escenario de avance de la vacunación y el levantamiento de algunas restricciones que aún siguen vigentes, situando los precios en el actual entorno. Además, este nivel de precios "responde a los criterios marcados por el Banco Central Europeo, propios de una economía dinámica que mantenga los precios en una fluctuación moderada", según informaron fuentes de la institución cameral en un comunicado.

Desde UGT Región de Murcia entiende que la subida del IPC, aunque "muy localizada y coyuntural" en abril, "añade dificultades a las empresas y familias trabajadoras aún inmersas en la crisis económica provocada por la pandemia" y ha pedido "mantener el escudo social tanto como sea necesario, además de una política salarial expansiva". Ha recordado que la tasa de crecimiento de la inflación subyacente, indicador que no tiene en cuenta productos energéticos y alimentos no elaborados, desciende en abril dos décimas hasta situarse en el 0,2% interanual.

En opinión de UGT, ello indica que el "significativo incremento que experimentaron los precios el mes pasado se explica fundamentalmente por la evolución de productos cuya cotización es altamente volátil como la electricidad o los carburantes y no tanto por una reactivación intensa de la economía o del consumo". Es por ello que UGT sigue demandando "el mantenimiento de políticas de apoyo a empresas y personas trabajadoras, en el entendimiento de que la derivada económica y social de la crisis sanitaria sigue aún lejos de haberse resuelto, añadiéndose el coyuntural incremento de los costes energéticos como un obstáculo adicional a la misma". Desde CCOO han calificado la subida de precios como “inasumibile”, al estar por encima de la media nacional.

Noticias relacionadas

next