este domingo, en el festival de teatro

Ron Lalá viaja desde San Javier a un planeta castizo y disparatado con su obra 'Villa y Marte' 

5/08/2022 - 

MURCIA (EFE). La compañía madrileña Ron LaLá ofrecerá este domingo, a las 22.30 horas, su particular homenaje a Madrid con una obra inclasificable, Villa y Marte, un juguete cómico que inaugura en el auditorio Parque Almansa el apartado teatral del LII Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier.

La compañía, que ha evolucionado desde sus propuestas cómicas y disparatadas de sus orígenes, hace dos decenios, al teatro en verso y la tradición de los clásicos del siglo de oro español con montajes como La Cervantina, da un paso más, se reinventa y sorprende con un espectáculo que tiene el principal y gran propósito de hacer reír a la audiencia.

La trama se desarrolla a partir de la llegada de un astronauta y su robot al planeta Marte, concretamente a la ciudad de Martiz, ya habitada por vecinos mutantes que celebran una verbena popular y castiza. Mientras buscan una batería para volver a la tierra, el astronauta se enamora de una chulapa marciana de ojos hechiceros con la que pretende huir rumbo a Venus.

El sello de Ron Lalá está presente en un espectáculo que tiene mucho de musical y que se ha definido como “la reinvención del género chico en clave ronlalera”. En efecto, no faltan los sainetes y romanzas que conviven con canciones populares y números que “evocan” a los musicales de Broadway y Est End londinense.

El espectáculo, ingenioso y sarcástico, utiliza todos los tópicos madrileños en una especie de autocrítica, provocando la complicidad y la risa del público.

El castizo léxico madrileño, el chotis, los chulapos y chulapas, el Real Madrid o la capitalidad son algunos de los asideros de una historia disparatada en forma de café teatro que acaba reivindicando los castizo y lo propio: “cuidemos nuestro folclore y nuestra tradición musical, con la zarzuela como buque insignia, tan ricos y más amenzados que el lince ibérico”.

Villa y Marte es una creación colectiva de la compañía, con texto en verso de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres e interpretada por los veteranos en el grupo, Daniel Rovalher, Miguel Magdalena y Juan Cañas, junto a nuevas incorporaciones como Fran García y Diego Morales. 

next