MURCIA. Cuando Ricardo Sánchez mandaba currículums siempre añadía al final: "Me gusta viajar". Lo curioso era que por aquel entonces había salido poco de Murcia y jamás había cogido un avión. Lo haría por primera vez con 24 años. Pero era como si aquel joven administrativo tuviera una premonición de lo que iba a ser su vida. Porque unos cuantos años después (ya tiene 44 años), este inquieto murciano ha viajado por más de 60 países de todo el mundo y ha publicado su primer libro de viajes, Expedición México, con el que busca que otros compartan sus aventuras y contemplen a través de su mirada aquellos lugares sorprendentes que él ha visitado, más como intrépido viajero que como turista.
Ricardo Sánchez Cuenca (Murcia, 1980) cuenta a Murcia Plaza que, sin haber salido nunca de Murcia antes, decidió con 24 años irse a vivir al extranjero, pasando dos años en Londres, cinco en Berlín y tres en París. Allí donde iba, el murciano "siempre empezaba de cero, aprendiendo el idioma de cada país y prosperando en aquellos trabajos que encontraba". Ahora vive en Madrid, donde trabaja en el sector turístico (como no podía ser de otra forma). Además, durante todo este tiempo no ha dejado de viajar por el mundo, llevándole esta pasión a países como Uzbekistán, Japón, India, Nepal, Vietnam, Camboya, Tailandia, además de otros muchos destinos de África y América...
Su aventura en México fue tan especial para él que decidió dejarla por escrito, aprovechando como tantos el periodo de la pandemia. Y así, poco a poco, fue naciendo un libro. "Yo no soy escritor- aclara Ricardo Sánchez-, pero quería revivir aquellas experiencias y aventuras". Por un lado -explica-, para que aquellos que no han visitado el país puedan hacerlo a través de la literatura y, por otro, para facilitar una guía para futuros viajeros, aunque es consciente que no todos los lugares que él ha visitado puedan incluirse en los itinerarios habituales.
Porque, aunque en su pasaporte figure la palabra 'turista', Ricardo Sánchez no se identifica con ella, ya que lo suyo son auténticas aventuras en parajes pocos conocidos, donde en muchas ocasiones llevan meses sin ver a un forastero. Así, por ejemplo, cuenta que en México llegó a verse apurado al perderse en la selva, que recorrió en una moto que con frecuencia se hundía en el barro, en busca de templos escondidos entre la frondosa vegetación.
Este murciano asegura estar muy ilusionado con que su libro -está disponible en Amazón y en la BRMU- pueda ser disfrutado por amantes de la literatura de viajes. Es una forma -apunta- de poder llevarse a esos lectores a los lugares tan sorprendentes que se encontró en México, donde -como en todos los países que visita- entró en contacto con la gente y compartió con ella sus tradiciones y gastronomía. En este sentido, destaca que antes de emprender un viaje siempre se documenta ampliamente sobre su destino. De hecho, ahora está rodeado de libros sobre Centroamérica, ya que está preparando un nuevo viaje que, en esta ocasión, incluirá Guatemala, El Salvador y Honduras.
"Y de repente, como si las últimas diez horas de avión se hubiesen pasado en un abrir y cerrar de ojos, me encontraba en una combi, como los locales de México y de otros países latinoamericanos llaman a las furgonetas, viajando desde Cancún a la ciudad de Playa del Carmen...". Así comienza esta prometedora narración de Ricardo Sánchez, quien casi siempre viaja solo para poder acercarse más a la gente y a quien le gusta rememorar la hazañas de otros aventureros españoles. Con muchos más planes para viajar en el futuro... lo que es seguro es que no se verá a Ricardo Sánchez tomando el sol en un resort.