VALENCIA. Hablar de Juan Carlos Ureta (Bilbao, 1956) es hacerlo de un referente en el mundo de las finanzas. Presidente del Instituto Español de Analistas Financieros y de la Fundación de Estudios Financieros, fundador de la pionera sociedad de valores Renta 4 que posteriormente se reconvirtió en Renta 4 Banco, único banco especializado en gestión patrimonial que cotiza en la bolsa española, y consejero de Bolsas y Mercados Españoles; además de ser abogado del Estado y agente de cambio y bolsa con el número uno de su promoción.
Desde que Renta 4 vio la luz en 1986, entonces sin la etiqueta de banco, siempre ha sido un grupo financiero independiente «porque siempre lo tuvimos claro desde que nacimos», apunta Ureta que reconoce: «no queremos ser los números uno en volumen sino en calidad». Esa calidad no ha pasado inadvertida entre unos clientes que han pasado de ahorradores a inversores.
Así se explica que este grupo financiero haya sido pionero en ofrecer a los pequeños ahorradores una amalgama de oportunidades de inversión, con un enfoque global y proximidad. Todo ello sin perder su cartel de independencia y «demostrando que en el mundo financiero hay firmas más pequeñas que pueden convivir perfectamente con las grandes».
(Lea el artículo completo en el número de julio de la revista Plaza)