Retos y oportunidades para el 2020: los empresarios piden sus deseos de año nuevo

3/01/2020 - 

MURCIA. Año nuevo, vida nueva. Al menos es lo que muchos anhelan y los empresarios de la Región no son una excepción. Todos tienen deseos y peticiones para este recién estrenado 2020. Ilusiones de prosperidad económica, estabilidad política, agua para la agricultura, pleno empleo, paz social… Por delante, 365 días para que esos sueños puedan cumplirse o frustrarse dependiendo de múltiples factores.

La coyuntura económica global, la estabilidad política nacional o los temas regionales que más marcan la agenda en la actualidad planean por la mente de la mayoría y provocan quebraderos de cabeza por la repercusión que tendrán sobre la economía regional. 

La recuperación del Mar Menor, el trasvase cero o el Brexit encabezan esa lista de aspiraciones a lograr durante este ejercicio. Otros temas que preocupan son la innovación, la igualdad real o la creación de un modelo de desarrollo sostenible. La incógnita es si estos retos se convertirán en oportunidades o acabarán generando más obstáculos a los empresarios y, en consecuencia, a los trabajadores.

Croem

Desde la patronal de los empresarios murcianos su presidente, José María Albarracín, señala que “me gustaría que el 2020 fuera un buen año" pero "hay nubarrones”, admite. Sin embargo, "desde el sector empresarial pondremos de nuestra parte para acometer un proyecto de futuro. Pedimos a la clase política altura de miras y responsabilidad y defensa de los intereses generales del país y de la Región de Murcia”.

Para Albarracín, que destaca que en 2019 “hemos avanzado muchísimo en materias clave”, espera en 2020, fundamentalmente, “contar con un gobierno de España sólido, serio, moderado y que dé estabilidad y certidumbre al tejido empresarial nacional y, particularmente, al de Murcia”.

En clave regional, apunta a defender “una financiación autonómica justa", dar solución al Mar Menor, "para que el problema sea revertido y convertirlo en un referente", así como profundizar en la simplificación administrativa y que "la burocracia exasperante que sufrimos deje de existir de forma definitiva”.

También aboga por una tributación más justa, “que se amolde a las mejores comunidades autónomas de España para poder competir con los países de nuestro entorno”.

Omep

La Organización de Mujeres Empresarias de la Región de Murcia le pide a este 2020 “estabilidad, seguridad jurídica y que se creen las condiciones para que se revierta la desaceleración y que permita a la economía española mantener el crecimiento de los últimos ejercicios”.

De igual forma, señala su presidenta, Carmen Botella, “seguimos pidiendo la igualdad de oportunidades real para hombres y mujeres, que la conciliación deje de ser una quimera para convertirse en una oportunidad y que las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente sin cortapisas”.

También señalan la creación de empleo, las medidas de desarrollo real para los autónomos y buenas oportunidades para ayudar a empresarios y directivos en el desarrollo de estrategias de crecimiento e internacionalización, con el fin de que les permitan convertir a sus empresas en líderes globales dentro de sus nichos.

Fremm

Los deseos del presidente Fremm, la Federación de Empresarios del Metal, Alfonso Hernández Zapata, se centran en dos aspectos fundamentales. Por un lado, que el Gobierno de España apueste por el puerto de El Gorguel de forma definitiva y declararlo de interés estratégico nacional para que permita prosperar a los ciudadanos de la Región.

Por otro, seguir avanzando en la apuesta por las energías limpias en la Región "para convertirnos en la primera Comunidad Autónoma autosuficiente energéticamente y liderar en España el autoconsumo, en especial, a través de energía solar fotovoltaica".

Proexport

Desde Proexport estiman que la agricultura regional se enfrenta en 2020 diversos retos e inconvenientes. En especial, con el decreto del Mar Menor que establece "nuevas reglas de producción, que son muchas e importantes, y obligarán al sector a hacer un gran esfuerzo. Hay cientos de agricultores afectados que tienen que cambiar radicalmente su forma de funcionar. Veremos cómo son capaces de adaptarse", subraya Juan Marín, su presidente. 

El trasvase cero es otra de los dificultades importantes que planea sobre la agricultura. "Sólo con agua desalada no podemos producir, es demasiado cara. Si no viene agua del trasvase, tendremos un gran problema".

Volver "al umbral de la rentabilidad" es otro de los obejtivos, ya que asegura que "en las últimas campañas ha disminuido". Apunta al incremento económico del agua, de los salarios, la guerra de precios con la gran distribución y la devaluación de la libra como responsables de esta caída de rentabilidad para la agricultura murciana. 

No obstante, apunta, "hay oportunidades", como la ampliación a mercados como Cánada o Emiratos Árabes. "Seguimos siendo un sector importante y nos diferencia la calidad", 

Círculo de Economía

Para Joaquín Hernández, presidente del Círculo de Economía, es necesario "actualizar nuestro modelo de desarrollo regional" y lanzar "un mensaje claro a España y Europa de que nuestra agricultura, nuestra industria y nuestro turismo son respetuosos con el medio ambiente y tienen en cuenta las evidencias científicas aportadas por el cambio climático. Hay que corregir el impacto negativo que sobre la continuidad del trasvase, o sobre los consumidores europeos pueda haber tenido la situación del Mar Menor. Su regeneración es una prioridad".

También defiende la importancia de elaborar un nuevo Plan Industrial, así como actualizar el Plan Turístico. "El aeropuerto de Corvera no conseguirá más viajeros, ni la región más turistas, sobre todo extranjeros, si no mejoramos significativamente nuestra oferta de turismo de calidad", sostiene.

Apuesta por la calidad de educación y la formación profesional especializada, y la simplificación administrativa y la reducción de la burocracia "una tarea todavía pendiente".

Frecom

Este nuevo año 2020 lo comienzan en la Federación de Empresarios de la Construcción con el compromiso de la colaboración con las administraciones y los agentes implicados “para diseñar un modelo identitario de desarrollo y crecimiento presente y futuro en el Mar Menor”, con el fin de evitar que a la crisis medioambiental se le sume una devastadora crisis económica en los municipios ribereños. 

“Hemos propuesto la creación urgente de un modelo de desarrollo y crecimiento en el Mar Menor para que la actividad económica del entorno no se paralice, al tiempo que se cuida y recupera este espacio natural único”, señala José Hernández, presidente de Frecom.  

Destaca que “la construcción es un sector de futuro, dinámico, sostenible e innovador, que ofrece trabajo y estabilidad a la economía murciana, es preciso alcanzar importantes retos, al tiempo que se aprovechan grandes oportunidades.  

Foro Colabora Mujer RM

Josefina Lozano, presidenta de Foro Colabora Mujer Región de Murcia, defiende que en 2020 mejore la fiscalidad para las empresas "con el objetivo de que eso facilite la contratación de mujeres y hombres, y, sobre todo, que se pueda apoyar la conciliación". 

Sobre la incertidumbre de la coyuntura económica, aboga por ser "lo suficientemente ávidos para ver la oportunidad que surge siempre en una crisis. Tenemos experiencia, debemos aprovecharla", sostiene.

En cuanto a la asociación de mujeres profesionales que preside, señala el reto de alcanzar en este nuevo ejercicio las 1.000 asociadas "para que podamos crear una red diversa de profesionales que se pueda apoyar entre sí y dar visibilidad y empoderamiento a la mujer trabajadora y empresaria".

Cámara de Comercio

Para la Cámara de Comercio de Murcia uno de los principales retos a los que se enfrentan los empresarios en 2020 es ver resuelto el contexto de incertidumbre que genera la actual situación de inestabilidad política. “Lamentablemente, consideramos que las medidas incluidas en el acuerdo para un gobierno de coalición van en la dirección opuesta, ya que dificultarán el desarrollo empresarial y la creación de empleo”, lamenta su presidente, Miguel López Abad.

Así, las anunciadas subidas de impuestos para las empresas, "medidas laborales que suponen la práctica desaparición del diálogo social", o una mayor intervención administrativa en los procesos de reestructuración y en la necesaria flexibilidad laboral, les generan gran preocupación.

Respecto a la Región, apuntan a temas como la mejora del sistema de financiación, la llegada de la Alta Velocidad o el impulso al Corredor Mediterráneo. También señalan la búsqueda de una solución efectiva y sostenible para la situación del Mar Menor o la necesidad de garantizar el agua para un sector agrícola con alta ponderación en la economía regional, defendiendo una infraestructura imprescindible como es el trasvase Tajo-Segura.

Froet

Los transportistas son pocos optimistas con el año que acaba de comenzar. Lo enfrentan con incertidumbre y temor, ya que “no sólo vamos a tener que lidiar con un Brexit que sigue en el aire, sino con unas perspectivas empresariales que ya están dando síntomas de una pérdida de confianza”, señala Pedro Díaz, presidente de la Federación de Empresas de Transporte de Murcia.

Tampoco les genera confianza los acuerdos anunciados dentro del pacto de Gobierno PSOE-Unidas Podemos, con una reforma laboral en ciernes, lo que creen que provocará “la caída de las perspectivas por parte de las empresas” y que cunda “el desánimo y la preocupación por la falta de garantías de agua para riego, tras dos ‘trasvases cero’ consecutivos”.

Denuncian, además, que los camioneros “se sienten desamparados” cada vez que hay cortes de carreteras y “rehenes de una situación en la que las autoridades no garantizan la libre circulación de vehículos y mercancías”. Otros retos que el sector tendrá muy presente en 2020 serán el tacógrafo digital y la lucha contra las denominadas “empresas buzón”.

Noticias relacionadas