Hoy es 18 de noviembre

labores de limpieza en el mar menor

Retiran unos cañaverales junto al Club Náutico Los Nietos, tras años de reivindicación vecinal, malos olores y suciedad

21/04/2020 - 

CARTAGENA. Operarios de la Dirección General del Mar Menor han iniciado la eliminación de los cañaverales que crecian en las proximidades del Club Náutico de Los Nietos y cuya eliminación exigían desde hace años los vecinos por la generación de suciedad, estancamiento y malos olores. La vicealcaldesa y responsable de la comisión municipal del Mar Menor, Noelia Arroyo, visitó los trabajos junto a la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez. 

Allí explicaron que las labores se prolongarán hasta mediados de mayo e incluirán la eliminación de los residuos y biomasa acumulados en una superficie aproximada de 3.200 metros cuadrados.

La vicealcaldesa agradecía la puesta en marcha de estos trabajos pero señaló que el Mar Menor requiere otras medidas urgentes que ya han sido señaladas por los alcaldes ribereños

Más medidas de urgencia: la estación de bombeo de El Albujón

Arroyo considera urgente la puesta en marcha de la estación de bombeo de El Albujón en las condiciones en las que ha sido reclamada por el frente de alcaldes. "Todos nuestros alcaldes se han unido para reclamar acciones que consideramos básicas en el Mar Menor y la más urgente de todas es detener la entrada de agua dulce con nitratos. Sube el nivel de nitratos y baja la salinidad y el resultado puede ser catastrófico en cuanto suban las temperaturas. Hay que poner en marcha la estación de bombeo ya. El pleno de Cartagena ya lo consideró urgente en febrero y ahora es inaplazable. Hay que poner en marcha más medidas para rebajar el acuífero, necesitamos que se actúe ya. Los planes no se hacen para guardarlos en cajones, sino para poner fechas y presupuesto".

La vicealcaldesa, que estuvo acompañada por la concejal de Infraestructuras, María Casajús, y la presidenta de la asociación de vecinos de Los Nietos, Nani Vergara, recordó que los alcaldes reclaman también la urgente retirada de secos y lodos, que modifican la hidrodinámica del Mar Menor, generan malos olores y se convierten en un problema para el baño”.

La vicealcaldesa visitó la desembocadura de la rambla de El Albujón y la salida de agua procedente del humedal de El Carmolí desde el que mana desde hace meses un caudal permanente hacia el Mar Menor de agua dulce procedente de la lluvia y de la capa freática.

Noticias relacionadas

next