LAS REUNIONES SÓLO PUEDEN SER DE CUATRO PERSONAS 

Restricciones del Bando de la Huerta: la Policía vigilará los parques para evitar las multitudes

31/03/2021 - 

MURCIA. El Bando de la Huerta no podrá celebrarse como es debido. Las restricciones de la pandemia impiden la celebración de reuniones sociales que superen la presencia de cuatro personas. Las aglomeraciones están prohibidas. También lo están los botellones, que tradicionalmente se han 'permitido' por un día. La Policía Local se pondrá manos a la obra para vigilar que las medidas sanitarias se cumplen el próximo martes. Cabe recordar que tanto el desfile del Banco como el Entierro de la Sardina se suspendieron por la pandemia.

Murcia se encuentra en zona de riesgo bajo, aunque los positivos han registrado un repunte en los últimos días. El municipio sólo permite acoger cuatro clientes por mesa en los bares. El toque de queda se mantiene como en el resto de la Región (desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana). Y las reuniones en casas están prohibidas, salvo para -lógicamente- los convivientes.

El plan del Ayuntamiento, diseñado en la Junta de Seguridad y presidido por el nuevo alcalde, José Antonio Serrano, prevé el refuerzo de los controles de la Policía municipal en jardines, plazas y avenidas, que son los puntos de encuentro habituales en estas fechas. También comprobarán que todos los viandantes lleven la mascarilla colocada y que se cumplan las distancias de seguridad.

Reunión de la Junta de Seguridad. Foto: CS

Además, la Policía Nacional y la Guardia Civil vigilarán los accesos al municipio, tanto carreteras como estaciones y aparcamientos disuasorios, y estarán pendientes de los desplazamientos de otras localidades. La Benemérita, de hecho, ampliará los controles del cierre autonómico, pues está prohibido el paso entre provincias. "Igualmente, habrá un control exhaustivo del toque de queda", según indican fuentes municipales. Estas labores se llevarán a cabo a lo largo de la Semana de Primavera, sólo el día del Bando.

 Los agentes de la Policía Local y los miembros de Protección Civil se volcarán en las labores de concienciación. Asimismo, el Ayuntamiento cuenta con la unidad de drones para lanzar mensajes avisando de la necesidad de mantener las distancias de seguridad. Estas herramientas, explican, permitirán la vigilancia de "las zonas más sensibles con el fin de identificarlas de forma aérea y así poder desplazar a los dispositivos móviles para que puedan intervenir".

El Consistorio apela a la responsabilidad de la ciudadanía: "Podemos estar a las puertas de una cuarta ola que hay que evitar por todos los medios para no volver a repetir la dramática situación de desbordamiento de las UCI hospitalarias y, sobre todo, de muertes", avisa el regidor. 

Noticias relacionadas

next