MURCIA. Las personas que visiten estos días el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila serán testigos de la puesta en marcha de una novedosa campaña ambiental, bajo el lema 'Tu basura se vuelve contigo', con la que se informa de las nuevas disposiciones a la par que se trata de sensibilizar en el cuidado del medio natural.
Además, se ponen a disposición de los visitantes bolsas biodegradables para que depositen en ellas los residuos, basura o desperdicios que generen durante su estancia en este emblemático espacio natural de la Región de Murcia, del que se retiran los contenedores.
Esta medida está impulsada por la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor y forma parte de una campaña de concienciación para visitar de manera responsable los espacios naturales y fomentar hábitos sostenibles y responsables como, por ejemplo, no dejar rastro, ni ningún desperdicio que pueda suponer alteración alguna del entorno. En definitiva, no dejar huella.
Los usuarios dispondrán de bolsas de basura hechas con material reciclado, que incorporan la imagen de la campaña que incide en crear buenos hábitos y respeto al medio natural. Asimismo, en los puntos de acceso al parque regional, el personal del Servicio de Vigilancia e Información ofrecerá todo lo necesario para que funcione este nuevo proyecto exitosamente y se han dispuesto puntos de información móviles.
Se trata de crear una estancia lo más placentera posible. De esta forma, los visitantes que salen de Calblanque se llevan los residuos que generan, para que los que llegan puedan disfrutar de un entorno más limpio y estéticamente impecable. Los usuarios al abandonar el parque podrán depositar sus desechos en las zonas de contenedores ubicadas a la salida del mismo.
Los autobuses de acceso a playas también portarán la imagen de la campaña, participando de manera activa en la misma.
La iniciativa tiene numerosos beneficios para en entorno, al poder disfrutar de un paisaje más limpio y estéticamente más agradable. Igualmente, favorece la reducción de los riesgos para la fauna silvestre, al minimizar la posibilidad de ingesta o enredo en plásticos, o la disminución de plagas y enfermedades manteniendo el equilibrio natural y la biodiversidad. Además, se elimina el tráfico rodado de los camiones de la limpieza en el interior del parque.
La Consejería de Medio Ambiente recuerda que Calblanque no es una playa al uso, es un Espacio Natural Protegido que debemos cuidar aún más si cabe.
La campaña de concienciación comienza este jueves y en ella se informa a todos los visitantes del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila del próximo paso que se dará en enero de 2025 para avanzar en la progresiva retirada de todos los contenedores de basura del interior del espacio natural y de los beneficios de la medida.
Medio Ambiente fortalece así el cuidado del medio natural, al dar continuidad a medidas más sostenibles y respetuosas, algunas de ellas comenzaron en 2021 cuando se retiraron los contenedores de las playas más alejadas, como Cala Arturo y Cala Madre. A partir de 2025 la medida incluirá los instalados en las zonas de acceso en autobús de Negrete, Atochar y Calblanque, para dejar todo el interior del parque libre de los mismos. El éxito de esta medida está vinculado a la colaboración ciudadana.