VALENCIA. El director general de À Punt, Alfred Costa, ha presentado esta mañana su renuncia al cargo al frente de la radiotelevisión pública valenciana.
En una carta dirigida a los empleados de la cadena, el director general señala que esta decisión es fruto de una "profunda reflexión personal y profesional" y espera que con esto se pueda "acelerar el proceso de transformación de los medios públicos de comunicación que prevé la nueva Ley" de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC), mercantil en la que se engloba el grueso de la plantilla de À Punt.
"No hay palabras para describir el esfuerzo titánico y el sacrificio personal de una buena parte de la plantilla y del equipo directivo hecho durante la extraordinaria cobertura de la dana del pasado 29 de octubre, pero también durante los últimos años en los que hemos trabajado por los medios públicos", continúa en su misiva.
La renuncia se produce, precisamente, unos días después de conocerse que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, mantuvo una comida con la periodista Maribel Vilaplana el día de la dana para ofrecerle la dirección de la radiotelevisión pública. Es decir, que Presidencia de la Generalitat buscaba ya oficialmente relevarle en el cargo.
La renuncia al cargo supone, según marca la nueva ley de la radiotelevisión valenciana, que asuma las responsabilidades de la dirección el presidente del Consell Rector, desde el pasado mes de marzo Miquel Francés.
En la misiva, Costa agradece tanto al equipo directivo, como a los trabajadores de la plantilla, productoras asociadas el trabajo compartido. "Nunca nuestros valores de transparencia, independencia y proximidad han resonado tanto en las casas de centenares de miles de conciudadanos que han confiado en À Punt desde el primer minuto de la tragedia", subraya Costa.
"Agradecimientos al equipo directivo que aceptó el reto de llevar adelante un proyecto empresarial y televisivo donde se sintieron representados todos los valencianos sin exclusión", señala para más tarde hacer lo propio con los trabajadores y productoras, por "el talento y conectar desde la información, el entretenimiento y la ficción con una audiencia que pedía ser sintonizada".
Asimismo, Costa también se muestra agradecido al "sector estratégico audiovisual", por entender "las exigencias y necesidades de las nuevas realidades audiovisuales, pero también las muchas particularidades del modelo valenciano de radio y televisión autonómica, necesitada como siempre del apoyo financiero básico para desarrollar una industria bien competitiva en un mercado en constante renovación".