MURCIA. Los habitantes de la región de Murcia han recuperado en forma de unos 28 millones de euros en décimos consignados premiados menos de la mitad de 84 gastados en lotería de Navidad para el sorteo extraordinario de este domingo. En cuanto a las ganancias, resultan algo más de doble que las de 2018, cuando el sorteo dejó 12 millones. El Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha caído en 13 ocasiones en la Región en un total de 13 municipios, cinco de ellas en Murcia en los años 1886, 2001, 2012, 2014 y 2017. La primera localidad es la que tocó el Gordo fue Yecla, en 1846. En esta ocasión, han sido las localidades de Beniaján y Las Torres de Cotillas las que han celebrado el Gordo (20 millones han ido a parar a Las Torres de Cotillas y 4 a Beniaján).
Las ventas son un 4,5 % superiores a las del año pasado, lo que arroja una media de 56,86 euros por habitante, algo por debajo de la media española, de 62,2. Según la sociedad estatal Loterías y Apuestas del Estado, se han facturado en todo el país 2.906 millones, un 3,06 % más que el año pasado, cuando se reparten 2.380, lo que supone una diferencia favorable para las arcas públicas de 526. Los que más gastan en la lotería de navidad son los residentes en Soria, 224,45 euros cada uno de media, y los que menos, los de Melilla, con 14,03.
El Sorteo Extraordinario de Navidad de este sábado 22 de diciembre, ha repartido millones por toda España con un primer premio, el 26.590, que ha sido uno de los más madrugadores de la historia del Sorteo y que se ha concentrado principalmente en Tarragona y Alicante, mientras que Cataluña y Madrid aglutinan gran parte de los millones repartidos este año por todo el país.
Como en años anteriores, Melilla sigue siendo la única región de España donde nunca ha caído el 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Este año, además, la suerte ha sido esquiva en Ceuta y Palencia, donde no ha caído ningún premio, al igual que en Melilla.
Este 2019, Alicante y Tarragona se han repartido la mayor parte del 'Gordo'. La localidad catalana de Reus (Tarragona) ha sido la más agraciada tras rociar la ciudad con 320 millones del Gordo en un sorteo que ha dejado una lluvia de 450,69 millones de euros en Cataluña, que ha ganado un 22,27% más respecto a los 368,58 millones jugados este año en concepto de los 13 grandes premios del sorteo celebrado este domingo, sin contar terminaciones, aproximaciones ni pedreas.
El Gordo ha dejado en Cataluña 388 millones de euros repartidos entre Salou y Reus (Tarragona), Súria (Barcelona) y Barcelona ciudad. Precisamente, Barcelona es la segunda ciudad de España con mayor fortuna, con un total de 41 'Gordos' desde el año 1817; el último cayó el año pasado.
La Comunidad Valenciana ha sido otra de las agraciadas con el Gordo, y son ya 37 las ocasiones en las que se ha celebrado el primer premio de la lotería en esta autonomía. Esta vez, el 26.590 se ha vendido en la provincia de Alicante, en las localidades de San Vicente del Raspeig, Alcoi y Moraira. Así, los municipios de Alcoi y Teulada-Moraira se han estrenado este año en el selecto club de las localidades agraciadas con el 'Gordo' del Sorteo de Navidad. No obstante, ha sido Sant Vicent del Raspeig la ciudad de la Comunidad Valenciana que ha aglutinado el mayor volumen de premios en este sorteo al sumar 76 millones de euros. Es la segunda vez que el 'Gordo' visita la localidad de l'Alacantí, después del pellizco de 2012.
Madrid lidera el ranking de las ciudades más agraciadas con 'El Gordo', en este caso, hasta en 80 ocasiones. Buena parte de la 'culpa' corresponde a la administración de 'Doña Manolita' que, en este 2019, ha repartido la suerte en casi todos los premios: el primero, el 26.590; el segundo, el 10.989; el tercero, el 00.750, así como un cuarto premio (41.710), y dos quintos (66.212 y 81.610). Así, la Lotería de Navidad de este año ha agraciado a la Comunidad de Madrid con alrededor de 205 millones de euros en premios que han recaído sobre todo en la capital, San Lorenzo del Escorial y Pelayos de la Presa, aunque también han caído 'pellizcos' en otras localidades como Fuenlabrada, Alcalá y Parla.
En otras comunidades, como en Castilla y León, la suerte también ha sido generosa ya que 123,4 millones de euros han ido a parar a esta comunidad, principalmente a través del 'Gordo', que ha repartido 100 millones de euros en Salamanca. Asimismo, uno de los quintos, el 75.206, ha recaído íntegramente en Soria, una de las provincias que lidera las protestas de la denominada 'España vaciada'.
En Andalucía, el Sorteo ha repartido casi 50 millones de euros (49,4 millones en concreto) en las ocho provincias andaluzas, si bien más de la mitad de este montante se ha vendido en la administración número 1 de Utrera (Sevilla), que ha resultado así la localidad andaluza más agraciada este domingo, según los datos recopilados por Europa Press.
El Gordo ha sido esquivo este 2019 a las islas Canarias aunque el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad ha dejado 4,71 millones de euros repartidos entre un tercer premio, un cuarto y cuatro quintos. A destacar la fortuna del puesto receptor de lotería de la gasolinera ubicada en el kilómetro 54 de la TF-1, a la altura de Granadilla de Abona (Tenerife), que ha vuelto a repartir suerte por séptimo año consecutivo en el Sorteo. En concreto, ha vendido décimos del 750, tercer premio dotado con 500.000 euros a la serie, y el premio más grande que ha recibido Canarias en el sorteo de este año.
En Castilla-La Mancha, el sorteo no ha dejado tan buen sabor de boca como el pasado año y solo ha repartido 3,2 millones de euros en un total de 110 décimos repartidos por toda la región, concentrados sobre todo en las provincias de Albacete y de Toledo. Así, Albacete capital suma 1,9 millones y Toledo concentra en cien metros dos sábanas con un millón en dos administraciones vecinas.
El Gordo de 2019 también ha pasado de largo por Galicia, donde no se ha vendido ninguno de los décimos del primer premio de un Sorteo de Navidad que ha repartido en la comunidad "pellizcos" de suerte, poco menos de 13 millones en total diseminados por las cuatro provincias.
La Rioja tampoco ha sido agraciada con el Gordo pero ha contado con otros premios y se han repartido varios quintos por diferentes zonas. Parecida situación se ha vivido en Navarra, con más de 5,2 millones de euros al repartir décimos del tercer premio y tres quintos premios; en Asturias, con total de 172.000 euros en premios en el Principado, casi todos en el quinto premio; o en Cantabria, que ha dejado en la comunidad 74.000 euros por la venta de un décimo del tercer premio en Suances, dotado con 50.000 euros, y cuatro décimos de quintos premios, galardonados con 6.000 euros cada uno.