MURCIA. El Centro Párraga acoge desde este jueves Enredadas, tercer encuentro presencial y anual de la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria (REACC) que por primera vez se celebra en la Región de Murcia y en el que está confirmada la asistencia de 40 socios de toda España que promueven el diálogo y el apoyo entre profesionales de las artes y la cultura.
Con el apoyo del ICA y la con AYE Cultura Social como anfitriona y coorganizadora del programa, desde este jueves y hasta el domingo, Enredadas cuenta con un completo programa de espacios abiertos a la comunidad y otros de trabajo interno donde se reflexionará en torno a temas relevantes para la cultura comunitaria como el 'II Diagnóstico de la Cultura Comunitaria en España' o la propuesta de un 'Decálogo de Cuidados', la participación en la discusión sobre el Estatuto del Artista y las Políticas y Derechos Culturales, entre otros.
Asimismo, habrá juegos y acciones artísticas, convivencia con colectivos, vecinas y vecinos del territorio, evaluación del año anterior y valoración de los temas que marcarán la agenda de la red durante 2024, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
En total, además de los agentes de la Red llegados desde Euskadi, Castilla la Mancha, Madrid, Extremadura, Valencia, Andalucía, Mallorca, y Canarias, se espera que las actividades abiertas del programa como charlas, talleres y performaces reúnan a más de 500 personas.
Durante la presentación de este encuentro nacional, el director general del ICA, Manuel Cebrián, indicó que "desde la Comunidad Autónoma trabajamos para contar con una amplia oferta cultural accesible al conjunto de los ciudadanos, ya que consideramos que la cultura es fundamental para la transformación y el avance social. Los agentes agrupados en REACC hacen una gran labor de mediación, promoción y acción cultural y se reúnen en la Región para seguir avanzando y compartiendo experiencias".
Enredadas comienza su actividad en la tarde de este jueves 7 de marzo en el Centro Párraga con un coloquio abierto a toda la comunidad, bajo el nombre 'La contribución de la cultura comunitaria y los derechos culturales a la construcción de nuevos horizontes ante los retos ecosociales'.
En este coloquio intervendrán Ángel Astorgui de La Ortiga Colectiva y el nodo Incidencia Política de REACC; Ana Ballesta, directora del centro de día de ASSIDO e integrante de Acceso44; Adrián Ballester, secretario REAS Murcia y La Luciérnaga; Benito Burgos, coordinador de Cultura y Ciudadanía/Ruralidades y subdirector general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, Ministerio de Cultura; Rocío Nogales Muriel, socia de REACC e integrante del Comité ejecutivo de Culture Action Europe (CAE) y directora de la Red Internacional de Investigación EMES; y Ana Varela, subdirectora general de Programas, Instituto de las Mujeres. La mesa estará moderada por Victoria Clemente Legaz, gestora cultural y mediadora del área de artes escénicas del Ayuntamiento de Murcia.
Otras actividades son un 'tour perfomático' guiado por Aye Cultura Social-entidad cultural para la innovación social especializada en artes escénicas de la Región de Murcia e integrantes de REACC-, una cena bailable por Murcia, una visita a Campos del Río y distintos talleres. Toda la programación se puede consultar en la página web de REACC.
Cabe recordar que la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria (REACC) es una asamblea de diálogo y apoyo entre profesionales de las artes y la cultura comunitaria española. Nació en pleno confinamiento, gracias al apoyo de Fundación Daniel y Nina Carasso, con el objetivo de mantener los vínculos, crear sinergias, salvaguardar proyectos comunitarios, visibilizar el trabajo e intentar dar respuestas a las problemáticas endémicas del sector.
Se han unido a la REACC 360 entidades, espacios, agentes y personas activas de la cultura comunitaria española, provenientes de las distintas comunidades autónomas. Sus integrantes se dividen en nodos de trabajo que se reúnen en asambleas abiertas el tercer jueves de cada mes.