CARTAGENA. Desde hace unos meses está en marcha el Sailing Team SOS Mar Menor, que surge como un nuevo proyecto deportivo y social para despertar la concienciación en materia de protección de medio ambiente y la sensibilidad hacia el medio marino concretamente el mar menor. Es un pequeño barco para regatas a vela y provisto de un motor auxiliar eléctrico.
Este proyecto, que se propone colaborar a través de la vela con la educación ambiental, surge de dos amigos y profesionales de la vela, con más de 30 años de experiencia en formación de regatistas y organización de Regatas en sus respectivos clubes: Jose Antonio, director en RCR Santiago de la Ribera, Antón Olmos y Eduardo Gallego director en RCR Cartagena.
El barco elegido por su fiabilidad, prestaciones y polivalencia es el Sonar 23, una clase internacional aceptada de World Sailing y fue seleccionado para la vela Paralímpica en los Juegos Paralímpicos de 1996 y desde entonces sigue siendo una clase Paralímpica. Esta es otra de las claves del proyecto SOS Mar Menor.
Tiene base en el club Náutico Mar Menor en los Alcázares, club con el que contemplan realizar varias acciones de sensibilización y formación. Ha comenzado su andadura con las diversas regatas de club organizadas en el Mar Menor, Cartagena y Águilas.
Su tripulación está formada por varios formatos dependiendo del calendario y patrocinadores. Lo más destacable será la tripulación femenina que asistirá a varias regatas y la aportación económica de cada prueba en millas será donada a una fundación o asociación.
El reto que se marca este nuevo proyecto es despertar la conciencia a la gente de los problemas relacionados con el medio y el sentido de la responsabilidad para adoptar medidas en el Mar Menor. A su vez, los impulsores quieren que la gente se interese por el medio y las posibles amenazas a través de la navegación y la experiencia de años de sus precursores.