este lunes 

Regantes y agricultores del Campo de Cartagena harán un paro agrario en defensa del Tajo-Segura

23/05/2021 - 

CARTAGENA. La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena ha organizado un paro agrario para el lunes, con lo que mantendrá sus instalaciones cerradas e interrumpirá el suministro de agua durante toda la jornada, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Así lo han acordado regantes, cooperativas, empresas y organizaciones agrarias de la zona en un encuentro celebrado este viernes por vía telemática.

El objetivo de esta reunión ha sido preparar la manifestación que se celebrará en Madrid el día 24, y que está convocada por el Círculo por el Agua y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) bajo el lema 'En el Levante, sin trasvase desierto y paro'.

Los asistentes han mostrado su "indignación" ante la "pretendida" modificación de las normas que rigen el trasvase Tajo-Segura, así como "la imposición de unos caudales ecológicos en el Tajo superiores a los necesarios que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico quiere implantar de modo inmediato".

Así, han manifestado que no entienden "cómo el Gobierno, en vez de resolver el déficit de agua que sufre la Cuenca del Segura, unos 400 millones de metros cúbicos de agua, pretende recortar injustificadamente el trasvase en unos 100 millones de metros cúbicos".

Al hilo, han apuntado que, en ese caso, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena "solo podrá disponer de media anual de 39,8 millones de metros cúbicos del trasvase", lo que equivale al 32,5% del agua que le corresponde de esta procedencia.

"Recortar el trasvase significa que se va a poner en riesgo el suministro de agua, se va a disponer agua de peor calidad y mucho más cara. Todo ello provocará un gran daño ambiental, social y económico en todo el levante español. Poniéndose en riesgo el empleo de miles de familias", ha indicado.

Para regantes y agricultores, el mantenimiento del Tajo-Segura en las condiciones actuales "es de vital importancia" porque de ello "depende el regadío de nuestros campos, el abastecimiento de nuestra población e industrias, el mantenimiento de puestos de trabajo, y la recuperación de la actividad económica, golpeada por la pandemia".

A esto, han sumado que las aguas del Tajo-Segura "tienen una gran importancia en la lucha contra el cambio climático", pues los cultivos regados por el trasvase "absorben cada año 1,2 millones de toneladas de CO2".

Por último, han destacado que "sustituir agua del trasvase por agua desalada significa aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero".


Noticias relacionadas