La modificación tiene carácter temporal hasta 2023

Reforman la ley por unanimidad para que los bomberos del CEIS aumenten las horas extra

26/07/2022 - 

CARTAGENA (EP). El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad la reforma de la ley de Función Pública para poder aumentar el número de horas extra que realizan los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS).

La modificación planteada reconoce las dificultades a las que se enfrenta el Consorcio de Extinción de Incendios para realizar su trabajo y suplir la falta de personal. La diputada del PP Miriam Guardiola ha recordado que durante este año se han quemado más de 200.000 hectáreas en toda España y ha reprochado al PSOE el haber "bloqueado durante cuatro largos años la incorporación de personal de nuevo ingreso y hemos demostrado en poco tiempo que somos capaces de sentarnos con los sindicatos y articular medidas y soluciones".

La proposición de ley planteada por el PP dota de un "marco legal que da seguridad y estabilidad a los efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios, permitiendo que, mientras que concluye el proceso selectivo de la oferta de empleo público, las horas extraordinarias retribuidas se ajusten a ciertos límites, plazos y requisitos, garantizando un mínimo de descanso", ha indicado la diputada del PP.

Gasto de 1,1 millones en 2022

A través de esta reforma se amplían los supuestos para hacer horas extra en función de la categoría. La modificación tiene carácter temporal hasta 2023 y supondrá un gasto aproximado de 1,1 millones este año y 2,6 millones en 2023.

Los grupos de la oposición han aprovechado su intervención para advertir de que la proposición de ley carece de informes jurídicos lo que podría acarrear sanciones por parte del Tribunal de Cuentas. Así lo ha expresado el socialista Fernando Moreno, para quien la propuesta "la traen mal porque aprovechan la aprobación por lectura única para evitar un informe jurídico. Usted se ha jactado hoy de decir que tiene un amparo jurídico, pero no lo hemos visto", ha reprochado a Guardiola.

Desde el Grupo Mixto, María Marín, ha echado en cara al Gobierno regional el llevar "meses jugando con la seguridad de los bomberos y poniendo en riesgo a la población de la Región con la nefasta gestión de este servicio público". Asimismo, ha recordado al PP que la "tasa de reposición de efectivos la aprobó Mariano Rajoy, fue el PP y es el PP la principal amenaza para nuestros bomberos".

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha destacado el trabajo, esfuerzo y sacrificio que llevan realizando los profesionales desde hace años debido a la falta de personal, "un esfuerzo que junto a una gestión del consorcio ejemplar ha servido para prestar un servicio eficaz y eficiente", ha puntualizado antes de matizar lo necesario de la regulación de las horas extra.

Noticias relacionadas