MURCIA. Patrimonio Inteligente, la empresa especializada en trabajos de restauración, arqueología y consultoría de patrimonio con sede en Puerto Lumbreras, se hará cargo de la reforma del Parador de Lorca, de forma que la actuación quedará enmarcada en la misma comarca.
Así lo ha decidido, el Instituto de Turismo de España (Turespaña), que ha escogido a esta firma como adjudicataria del contrato para las obras de rehabilitación por encima de sus cinco competidoras. Para ganar el concurso, Patrimonio Inteligente obtuvo una puntuación de 87,66 sobre 100 gracias a la ventaja que obtuvo en el apartado técnico, pues el resto de participantes se encontraban a escasa distancia.
Por estos trabajos la compañía con sede en Puerto Lumbreras recibirá 1,4 millones de euros pero, dado que el Estado no se abona el IVA a sí mismo, esta cantidad quedará establecida en los 1,15 millones de euros.
Cabe recordar que esta actuación forma parte de una licitación mayor publicada por la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA), que incluye actuaciones en los paradores de Santiago de Compostela, Úbeda, La Granja y Ronda, además del de Lorca. En total, se habían presupuestado 16 millones de euros para estas obras, donde Santiago se llevaba la mayor parte con reformas por valor de más de 12 millones de euros.
En concreto, Patrimonio Inteligente SL se hará cargo de la restauración de los restos arqueológicos y la sinagoga del Parador de Lorca, donde actuará sobre la cubierta e instalará iluminación monumental. También intervendrá en el drenaje del trasdós de las muralla, modificará la recogida de aguas y mejorará los pavimentos del entorno.
Estas actuaciones se ejecutarán en un plazo de 12 meses, que empezarán a contar a partir de la firma del contrato correspondiente, que se está realizando poco después de la adjudicación.
Este proyecto global, gestionado por Turespaña, comprende obras de mejora, conservación, restauración y puesta en valor en 40 inmuebles considerados Bien de Interés Cultural (BIC), que se implantará en 12 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta con una inversión total estimada de 89,5 millones de euros. Cabe recordar que forma parte del Plan de Recuperación, Tranformación y Resiliencia, financiado con fondos de la Unión Europea-Next Generation.
Esta actuación tiene como objetivo modernizar el sector desde una perspectiva integral, incluyendo la conservación del patrimonio histórico de uso turístico e impulsar la economía y sostenibilidad de estos destinos.