MURCIA. Resulta que refajos, enaguas, zaragüeles, camisas blancas, mantones o delantales pueden ser de lo más 'chic' y desfilar sobre las más prestigiosas pasarelas de París y del mundo. Así lo ha demostrado el diseñador de alta costura Rafael López -un aguileño que vive entre París, Milán, Londres... "mi residencia es Europa", dice-, quien se ha inspirado en los trajes tradicionales murcianos a la hora de concebir una de sus colecciones para este año. Por ello, no sería de extrañar ver a alguna celebrity luciendo una prenda con los típicos bordados murcianos; sobre todo, si se tiene en cuenta que diseños de López han sido llevados por Rihanna, Emma Watson, Megan Fox, Penélope Cruz o Kylie Minogue, o que sus colecciones han estado incluidas en Vogue Italia y Vogue UK. Pero si se le pregunta a él a quién le gustaría ver con alguna de estas originales confecciones, contesta raudo que a Rosalía. "Confío mucho en esta chica, como representante de las nuevas generaciones; ha cogido la tradición de la cultura española y la ha convertido en algo moderno", explica.
La colección 'huertana' de Rafael López nació, como tantas ideas originales, durante el confinamiento. Al diseñador el principio de la pandemia le pilló en la Semana de la Moda de Milán y, como la cosa se ponía bastante fea en Italia, decidió viajar a España para pasar con la familia lo que estuviera por llegar. ¡Cuál sería su sorpresa cuando se encontró que Águilas estaba en pleno Carnaval! Lo que pasó poco después es de todos conocido: la vida entró en stand by durante tres meses, tiempo de encierro que López aprovechó para dibujar esta línea de ropa ligada a sus raíces, a la artesanía de su tierra y a lo que "yo he vivido de pequeño; en mi casa éramos mucho de vestirnos y claro que tengo alguna foto de niño con el traje de de huertano".
Ya 'desconfinados', decidió pasar el verano en Águilas y se puso en contacto con miembros de grupos folclóricos de Lorca y Aljucer para conseguir las muestras con las que crear nuevas prendas contemporáneas que se puedan lucir en diferentes ocasiones. En este sentido, dice ser muy partidario de "la moda de reciclaje" y asegura que "los bordados que se hacen en la Región son auténticas obras de arte", dignas, en su opinión, de figurar en un museo como el Albert&Victoria de Londres.
Por si fuera poco sello murciano, las fotografías para la campaña de la colección fueron realizadas en distintos parajes de Águilas y Jaravía (Pulpí), con gran parte de los modelos locales. "Creo que hay que darle una oportunidad al talento joven", asegura. Señala, además, que para conseguir un total look se utilizaron joyas diseñadas por la murciana Isabel Oliver, quien "hizo un gran trabajo y con la que voy a seguir colaborando". Además, utilizó otras alhajas pertenecientes a su propia madre.
Más tarde, estas piezas de alta costura viajaron de Águilas a París, a desfilar en la capital de la moda. Rafael López cuenta, en este sentido, que no es nuevo que grandes diseñadores se hayan inspirado en trajes regionales -ya lo hicieron Dior, Balenciaga o Lacroix- y que su colección 'huertana' -a la que define como muy internacional y exótica- fue muy bien recibida. Asegura, además, que no va a abandonar esta línea en sus próximos trabajos, en los que va a seguir apostando por las nuevas generaciones, la costura ecosostenible y sus propias raíces.
"Mis orígenes siempre han estado muy presentes en lo que he hecho", apunta, al tiempo que recuerda que también ha abordado una moda más urbana (durante su periodo londinense) o más clásica (cuando residió en Milán), pero siempre orientada hacia definir su propio y particular estilo. Para ello tiene una fórmula que no falla, según ha desvelado en alguna ocasión, consistente en aunar "la excentricidad de Inglaterra, la sensualidad de Italia, la elegancia de Francia y la fuerza de España".