Hoy es 23 de enero

La muestra se inaugura este miércoles

Reencuentro artístico en el Mubam: El impulso vital de Haro, Barnuevo, Belzunce, Silva y Salvador

6/11/2019 - 

MURCIA (EFE). El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) acoge desde este miércoles la exposición colectiva Un encuentro a cinco, para la que los artistas Manuel Barnuevo, Manuel Belzunce, Paco García Silva, Marcos Salvador y Ángel Haro han creado 40 piezas exclusivas, ocho cada uno, en las que han trabajado durante los últimos dos años.

La muestra, que se inaugura este miércoles a las 20 horas y podrá visitarse hasta el próximo 19 de enero, ha permitido reunir de nuevo a este grupo de amigos, nacidos o afincados a la región, que la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha definido como un grupo de pintores “jóvenes”, por la alegría, fuerza e ilusión de sus obras, a pesar de sus dilatadas trayectorias.

En ese sentido, Marcos Salvador ha bromeado con la idea de que, aunque efectivamente se sienten jóvenes, suman todos ellos “unos 400 años”, que no les han impedido mantener ese espíritu de ímpetu en sus obras, lo que él mismo define como un “chute de vitalidad”.

El hilo conductor de la muestra, ha explicado Ángel Haro, es la propia pintura, que es “un lenguaje que ha vertebrado la expresión de la humanidad desde las cuevas de Altamira hasta hoy”. 

Es también el lenguaje que ha unido a los cinco autores, y que los ha vuelto a reunir a pesar de que algunos de ellos, como Paco García Silva, habían derivado sus trayectorias hacia la docencia. En su opinión, los dos años que ha trabajado para crear, junto a sus compañeros, las 40 obras inéditas de esta muestra, le han dado “mucha vida” y le han obligado a recuperar un “ritmo creativo” que había dejado en cierto modo de lado.

De ese trabajo en continua comunicación, Manolo Barnuevo ha destacado que los cinco, además de tener una relación de amistad y de aprecio, se respetan, lo que es fundamental en el mundo del arte.

Por su parte, Manolo Belzunce ha puesto de manifiesto su alegría por compartir un espacio expositivo con artistas con los que tiene una relación de largos años.

En ese sentido, la comisaria de la exposición, Julieta de Haro, ha destacado el espíritu de “reencuentro” de la muestra, en la que la pintura es el lenguaje común que une a los cinco reputados creadores como ya lo fue al inicio de sus vidas profesionales en los años 80.

Por último, Juan Martínez, de la Fundación Cajamurcia, ha definido la exposición como de “alto voltaje pictórico” y ha destacado la “generosidad artística” de los cinco creadores al trabajar para esta muestra que, en su opinión, marca un hito en la programación del museo.

  

next