Hoy es 12 de julio

acaba de adquirir dos centros en lorca y los alcázares 

Redexis no frena las inversiones en la Región y busca construir nuevas plantas de biometano

14/03/2024 - 

MURCIA. Redexis se ha quedado prendada del potencial de la Región para producir biometano. No en vano, cuenta con una gran actividad agrícola y ganadera que genera grandes cantidades de materias primas que pueden ser revalorizadas mediante plantas de tratamiento de residuos, lo que la hace un enclave ideal para las inversiones relacionadas con el biogás. En consecuencia, esta compañía no solo acaba de completar dos adquisiciones en Lorca y Los Alcázares, sino que también trabaja para promover nuevos proyectos en la Comunidad murciana.

Según confirman fuentes de la empresa a Murcia Plaza, Redexis está impulsando la construcción de nuevas plantas de biometano en la Región y se encuentran en negociaciones para poner en marcha varias de estas oportunidades, aunque por el momento no hay ninguna en firme.

No en vano, Redexis prevé movilizar una inversión de más de 400 millones de euros para contar con más de 30 plantas de biometano en 2030. Por el momento ya cuenta con tres en funcionamiento -dos de ellas las recién adquiridas en la Región- y durante el 2023 inició el procedimiento para construir otras ocho.

"Hace dos años en la compañía decidimos apostar por el biometano y el hidrógeno verde porque entendíamos que era la oportunidad de desarrollar un nuevo mercado. Tenemos un gran potencial que no se estaba aprovechando hasta ahora", indica la firma energética en conversaciones con este medio.

No en vano, subraya que el mercado está apostando por este tipo de combustible de forma "clara y evidente", pues se trata de un recurso muy valioso a la hora de cumplir con los objetivos de descabornización. No en vano, se trata de la misma molécula que el gas natural, de forma que no requiere una inversión adicional para implementar el biometano en las empresas, lo que ha motivado que cada vez sean más las compañías que lo solicitan.

Adquisiciones en Lorca y Los Alcázares

Aunque Galivi Solar  ya había anunciado que volcaría su biometano en la red de Redexis, esta compañía ha decidido ir más allá y adquirir esta planta junto con otra en Los Alcázares: "Cuando decidimos apostar por las renovables nos fijamos en las ubicaciones que ya conocíamos y se arrancó un proceso de negociación que ahora se ha cerrado con un acuerdo para comprar el 100% de la sociedad", relatan desde Redexis.

Junto con la adquisición, esta firma va a potenciar estas plantas con nuevas inversiones para dotarlas de mayor capacidad y transformar el biogás que generan en otros momentos en biometano para poder inyectarlo en su red de distribución. Esto supondrá un coste global de 22 millones de euros.

La planta de producción BioRed Lorca -en operación desde 2016-, permitirá inyectar en el último trimestre de este año el biometano producido en las redes de distribución de Redexis, a través de un ramal que ya está construido de 5,5 kilómetros y de una unidad de upgrading (para el proceso de purificación del biogás) que ya ha sido instalada.

En BioRed Los Alcázares -en operación desde 2013- se incrementará la capacidad de digestión anaerobia, se procederá a la instalación de una unidad de upgrading y se construirá un ramal de evacuación para inyectar el biometano, que podrá estar operativo a principios de 2025. Los residuos para tratar en ambas plantas procederán igualmente de la industria ganadera, agroalimentaria y de residuos vegetales.

El consejero delegado de Redexis, Fidel López Soria, señaló que estas adquisiciones demuestran "el fuerte compromiso" de la compañía con la descarbonización, y "para que esta sea eficiente es clave el rol de los gases renovables".

"Estamos adquiriendo experiencia de primera mano en la operación y en la gestión de este tipo de plantas desde este año, y nuestro propósito es asegurar la gestión óptima de todos los proyectos a medio plazo", añadió al respecto.

Noticias relacionadas

next