MURCIA. Los ayuntamientos de Murcia y Beniel, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) están recuperando el bosque de ribera en el meandro de las Norias, en la pedanía murciana de El Raal, que se encontraba invadido por caña común (Arundo donax).
Esta planta de origen asiático está considerada como una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, informaron fuentes del consistorio murciano.
El concejal de Urbanismo y Transición Ecológica del ayuntamiento de Murcia, Andrés Guerrero, ha visitado El Raal para hacer un seguimiento al estado en el que se encuentran los trabajos para la recuperación de la vegetación autóctona.
En este lugar se han plantado álamos (Populus alba), olmos (Ulmus minor), tarays (Tamarix canariensis), almeces (Celtis australis), fresnos (Fraxinus angustifolia) e incluso algunos sauces (Salix sp. pl.) y sauzgatillos (Vitex agnus-castus) acompañados de baladres (Nerium oleander).
Hasta la fecha se ha restaurado medio kilómetro de riberas y ese tramo se suman dos amplios taludes que miran al río, superándose el medio millar de ejemplares de diversas especies autóctonas de ribera.
Además, están siendo necesarios desbroces de las plantaciones para garantizar su supervivencia frente a los cañaverales.
La recuperación de este meandro está siendo posible a la colaboración de diferentes entidades a través de diferentes convenios de custodia fluvial.
Así, el ayuntamiento de Murcia viene colaborando con Anse, a través de diferentes convenios, en la recuperación del bosque de ribera en diferentes puntos del término municipal.