Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El rector de la UMU pide más presupuesto para investigación:  "Proporcionará progreso"

23/07/2020 - 

MURCIA. El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha pedido durante su intervención ante la Comisión especial de Reactivación Económica en la Asamblea Regional que en la elaboración de los presupuestos regionales destinen "la mayor cantidad posible de presupuesto a investigación".

Luján ha indicado que cada euro invertido en investigación "devuelve muchísimo más", ya que la investigación "proporciona progreso, corrección de desigualdades y a través de ella seremos capaces de avanzar", ha dicho antes de añadir que "solo tendremos futuro con la educación y la investigación".

En ese sentido ha recordado que las universidades "son los grandes agentes investigadores en España", por lo que ha abogado por que el Plan de Recuperación "apueste decididamente por la investigación y que en las decisiones que se tomen se tenga presente cómo fortalecer el aporte de la investigación".

Sobre el Plan de Reactivación Económica, Luján también lo considera "correcto", aunque debido a la crisis sanitaria "hemos visto que hay que reincidir en ámbitos como el modelo económico regional, las infraestructuras, la necesidad de potenciar el turismo y planificar nuevas medidas". No obstante, para que el plan tenga éxito "hace falta el consenso", ha advertido. Durante su intervención ha hecho también alusión al plan de financiación plurianual de las universidades públicas considerando que el nuevo plan debería de partir del último año del plan actual, que contempla los años desde 2016 hasta 2020, "y a partir de ahí adaptar el esquema del plan a la actualidad".

Entre las medidas que cree que se deberían implementar destaca la implementación de un gran programa autonómico de atracción de talento, como ya existe en otras comunidades autónomas como el País Vasco y Cataluña. "Ese programa serviría para atraer y retener a los investigadores. La inversión se rentabilizaría en cortísimo tiempo", ha explicado al tiempo que considera que dicho programa de atracción de talento debería disponer de una "dotación económica importante que sea capaz de generar grandes proyectos ". En su alocución, el Rector ha afirmado que la universidad "debe asumir un papel protagonista" tanto en la mejora de la protección sanitaria, en la reactivación económica y en la eliminación de desigualdades.

Según ha dicho, una educación pública y de calidad es clave para salir de la crisis, "la mejor inversión para salir de la pobreza es la educación pública de calidad", ha dicho. En ese sentido ha reiterado el "papel determinante" de la educación en el progreso, "la prioridad debería ser proveer de las mejores ofertas educativas a los ciudadanos". Por último, ha recordado que debido a la pandemia la Universidad de Murcia ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias, como impartiendo docencia online y también se han facilitado unos 500 ordenadores y tarjetas de red para facilitar el acceso a la enseñanza a sus estudiantes.

Orientación Profesional

Ante la comisión también ha comparecido el presidente del Consejo de la Juventud de la Región, Miguel García, que ha apuntado a la necesidad de que en la Región haya políticas de juventud que "son las que permiten que se creen servicios y ayudas sin tener que participar ni competir en medidas que son para toda la sociedad". Ha echado en falta la creación de una comisión especial para la Juventud en la Asamblea Regional, así como la puesta en marcha de un Observatorio de la Juventud. "No se ha hecho nada en la última década", ha advertido.

También ha manifestado que la mayoría de los afectados por la crisis han sido los jóvenes, "en la Región solo 12000 jóvenes tienen un empleo indefinido, el 80% del empleo es temporal", ha señalado. En materia de empleo han pedido políticas activas de empleo para "combatir la precariedad, perseguir la economía sumergida y que se reconviertan los puestos de trabajo temporales en indefinidos", ha dicho antes de añadir la necesidad de "reorientar" la red de servicios de orientación profesional. También ha pedido más ayudas para el transporte público, que haya subvención en todas las líneas y que no se eliminen líneas de transporte. 

Noticias relacionadas

next