Consumur denuncia cancelaciones frecuentes en la línea

Recogen firmas para frenar los "continuos" retrasos de hasta una hora del Cercanías Murcia - Alicante

24/06/2022 - 

MURCIA. Jueves, 21.25 horas de la noche. Estación del Carmen de Murcia. Un grupo de pasajeros se encamina hacia el vagón del Cercanías Murcia - Alicante, listos para viajar a la capital de la provincia vecina. Sin embargo, el tren no se mueve. Pasan los minutos y la desesperación se apodera de los viajeros. No hay información al respecto. Casi una hora después, a las 22.20 horas, el tren al fin arranca.

La asociación de Consumidores y Usuarios en Red, Consumur, denuncia que este retraso sucedió el pasado jueves y causó sus pertinentes molestias a los usuarios de la línea Murcia - Alicante. "No recibieron ningún tipo de información sobre el atraso", lamentan además. Tampoco es un hecho aislado, aseguran también. Los retrasos y las "cancelaciones continuas", dicen, se repiten con demasiada frecuencia. Y por eso, hartos de vivir esta situación, han tomado cartas en el asunto y han decidido recoger firmas para protestar por el "mal funcionamiento" del servicio, que se ha agravado "en los últimos meses". 

La campaña para recoger firmas de afectados por el servicio se está realizando tanto en las propias estaciones de Alicante y Murcia como en la plataforma Change.orge (https://chng.it/X9VFPqvp). Además, la organización pretende, con esta recogida de apoyos, exigir medidas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como a Renfe y Adif, para que garanticen "los derechos de los miles de viajeros que hacen uso habitual de esta línea ferroviaria".

Consumur sostiene que los atrasos ocurren "prácticamente a diario", especialmente en las franjas de mayor afluencia de viajeros, aquellas que coinciden con las horas puntas de entrada y salida a los centros de trabajo y estudios. La organización también denuncia la falta de información cuando se producen estos incidentes, pues "únicamente se informa a través de las pantallas indicativas de las llegadas y salidas de trenes, pero no de los hechos que los motivan". Es más: "Ni siquiera los propios trabajadores del Punto de Información habilitado en la Estación Murcia del Carmen son conocedores en la mayoría de los casos".

La lista de agravios es numerosa, a juicio de Consumur: "Problemas técnicos, falta de recursos, averías continuas, incendios de las máquinas de trenes, hasta falta de maquinistas… Son los argumentos habituales que reciben los usuarios, pero sólo si estos acuden directamente a interponer una reclamación. De no ser así, no se recibe información de ningún tipo". La organización también protesta por la "falta de respuesta a los usuarios que reclaman", bien a través del "apartado habilitado para ello en la web de Renfe o bien presencialmente cumplimentando una hoja de reclamaciones".

Todo ello se añade al estado de los trenes, que acumulan ya muchos años -más de 30 en algunos casos-. "Están obsoletos", afirman. Algunos sufren "goteras en los meses más lluviosos" y además, señalan, "no están adaptados para personas con movilidad reducida". En un comunicado, desde Consumur asimismo denuncian que, a raíz de las obras ferroviarias por el soterramiento en Murcia, "para acceder a los andenes no se requiere entrar a la estación, pero sin embargo es imprescindible hacerlo para adquirir el billete y validarlo, al no haber todavía ninguna máquina para ello en la proximidad de los andenes, a pesar de las peticiones de los usuarios".

Noticias relacionadas

next