CARTAGENA. Los vecinos de Tallante, y de poblaciones aledañas como Cuesta Blanca, Los Puertos de Santa Bárbara, San Isidro, La Magdalena o Perín, piden al Ayuntamiento de Cartagena la apertura del antiguo albergue, más conocido como granja escuela por el último uso que tuvo el edificio, informa el Partido Cantonal de Cartagena.
La restauración de esta enorme casa de campo de propiedad municipal culminó el pasado invierno después de una inversión de 153.713 euros de procedencia íntegra europea y ha englobado tanto la obra civil como los suelos, sanitarios y carpintería de puertas y ventanas. Pero el inmueble permanece cerrado a cal y canto ya casi un año. El Gobierno local, de PP y Vox, tampoco ha anunciado ningún proyecto de equipamiento interior del mismo ya que sin embargo carece de todo tipo de mobiliario e instalación de aire acondicionado, añaden desde el PCAN.
La rehabilitación de esta construcción ha contado con la opinión de los colectivos de la zona oeste para la definición de su uso posterior a través de las reuniones que ha organizado el proyecto Coleopter de la Unión Europea. Entre las diferentes posibilidades destaca su utilización como sede de las diferentes asociaciones, lugar de reunión de la Junta Vecinal de Perín, organización en sus habitaciones de talleres medioambientales, punto de información de los senderos de pequeño recorrido, más conocidos como PR, entre otras ideas. Fuentes vecinales indican al Partido Cantonal de Cartagena que tratarán en la primera reunión de la Junta Vecinal de Perín si el Ayuntamiento tiene prevista alguna inversión para que el albergue abra por fin sus puertas.
"Una vez que se ha acabado el dinero europeo todo ha quedado parado. La recuperación de esta finca municipal ha sido magnífica pero cuando llega el momento de que el Ayuntamiento termine la intervención con la parte menos costosa relacionada con la adecuación de espacios nos topamos con la falta de interés municipal. Esperemos que no pase como con el edificio del antiguo centro de salud de San Antón que, por tenerlo tanto tiempo cerrado, los delincuentes lo han desvalijado por completo", muestra su malestar Antonio Conesa, secretario de organización del PCAN.
Las obras de puesta en valor de la edificación han seguido criterios de sostenibilidad y adaptación a la nueva normativa de accesibilidad, según el asesoramiento para la eficiencia del nexo energía-agua del CETENMA, Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente, que también participaba en el plan de financiación europea. La antigua Granja Escuela de Tallante fue construida, según datos catastrales, en 1980 y cuenta con una superficie de 470 metros cuadrados aunque la parcela supera una hectárea de terreno disponible. Durante estas décadas, ha presentado distintas funciones como albergue juvenil, edificio multiusos para los vecinos o granja escuela. Por su ubicación, presenta un gran potencial de dinamización del territorio con un gran terreno anexo que posibilita el desarrollo de múltiples actividades al aire libre de convivencia e integración en el ámbito rural.