Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

exposición

Realismo y color para indagar en la memoria: el Párraga acoge 'Home movies: Family Tree', de Jean Carlos Puerto

19/11/2020 - 

MURCIA. El Centro Párraga muestra desde este jueves Home movies: Family Tree, un proyecto del artista murciano Jean Carlos Puerto, comisariado por Ricardo Recuero, en el que el creador indaga en el papel que desempeña el color en la producción de realidad y cómo funciona en la construcción de la memoria.

Para ello, limita el uso de colores que emplea para indagar en esa memoria, utiliza una paleta de once colores como el ocre oscuro, el negro humo, el rojo cadmio medio, el rojo óxido transparente o el marrón van Dick, y excluye cualquier tipo de matiz que haya sido creado con posterioridad al último tercio del siglo XX. Estos colores hacen al espectador retrotraerse al pasado y le remiten al aspecto que hoy tienen películas de Super 8 o las fotografías con Polaroid, con recuerdos familiares del pasado siglo.

Asimismo, en Home movies: Family Tree sigue presente una de las claves temáticas y conceptuales de las obras de Jean Carlos Puerto: la familia como matriz donde residen los recuerdos primordiales y sobre los que se construye el ser interior con sus luces y sus sombras. De esta forma, la exposición ofrece un relato inconcluso, un mapa en el que cada uno marca un camino o una geografía marcada en función de sus propios recuerdos y vivencias personales.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que "en este proyecto específico para el Centro Párraga, Puerto continúa su línea de investigación que une realismo y memoria y que inició con el proyecto Umbral sobre las vinculaciones que podrían establecerse entre la corriente de pensamiento filosófico del Realismo Especulativo y la pintura".

La muestra de Jean Carlos Puerto podrá visitarse en la Sala de máquinas del Centro Párraga hasta el día 3 de enero, de lunes a viernes, en horario ininterrumpido de 9.00 a 21.00 horas. Para asegurar el distanciamiento social y disfrutar de la experiencia con seguridad, el aforo de la sala está limitado.

Licenciado en Psicología por la Universidad de Murcia en 2004, Jean Carlos Puerto es un artista multidisciplinar que trabaja como profesional del arte desde 2016, labor que compagina con su otra profesión, psicoterapeuta familiar sistémico. Se ha formado artísticamente con Antonio López y Andrés García.

Ha participado en exposiciones colectivas en Berlín, Sion, Lausanne, Mulhouse, París y Miami. Su primera exposición individual llegó en 2016 en la Galería Léucade, con quien participó en la Feria Art Madrid en 2017. Posteriormente ha mostrado de forma individual el proyecto Umbral (Galería Léucade, Murcia), A través del umbral (Galería Antinoo Fine Art), Hombre/Objeto (Factoria de arte y desarrollo, Madrid) y Urano desatado (DT espacio escénico, Madrid).

Noticias relacionadas

next