entrevista al socio y consejero delegado de la gestora valenciana

Rafael Valera (Buy & Hold): "Este año será bueno tanto en acciones como en bonos"

Foto: JUAN NAHARRO
5/06/2023 - 

VALÈNCIA. Rafael Valera de Vargas, que fue protagonista de la apertura de la sección financiera de la Revista Plaza en noviembre pasado, se ha convertido en el mejor gestor de fondos de inversión a tres y cinco años en la categoría Renta Fija Global y el único español en el 'Top 10'. Y el que lo dice no es otro que la prestigiosa publicación Citywire, una auténtica 'biblia' para el sector financiero.

Valera, socio y consejero delegado de la gestora valenciana de instituciones de inversión colectiva (IICs) Buy & Hold, ofreció a los partícipes del B&H Renta Fija una rentabilidad promedio del 17,6% en los últimos tres años. La misma que contrasta con una negativa del 8,2% de los 179 fondos distribuidos en España de dicha categoría.

Pero nada mejor que sea el propio Valera el que ofrezca sus impresiones a los lectores de este diario tras atender una vez más amablemente la llamada de Valencia Plaza. A continuación, la charla mantenida con uno de los pesos pesados de la gestión de fondos de inversión, cuyos fondos B&H Renta Fija y B&H Deuda cuentan también con las cinco estrellas de Morningstar:

-¿Cómo explicaría que la rentabilidad media de los 179 fondos de la categoría de Renta Fija Global ofrezcan un tipo negativo del 8,2% en los últimos tres años frente al 17,6% del B&H Renta Fija siendo el mejor?
-Eso mismo me pregunto (sonríe). Supongo que en el contexto de tipos negativos de 2020 y 2021, si además le añadimos la aparición de inflaciones de dos dígitos el año pasado, el cóctel está servido. Para rematar, si le ponemos unas comisiones de 'otras épocas', es decir, altas, ahí están las pérdidas del 8,2% de media. De otra forma es difícil de comprender.

"En las cinco posiciones que más pesan en nuestro fondo destaca el sector bancario español porque ahora mismo vemos una oportunidad en algunas emisiones"

-¿Cuáles son las principales posiciones de dicho fondo?
-Ahora mismo son bonos subordinados de Cajamar, bonos sénior de la aerolínea Wizz Air -con calificación de grado de inversión-, CoCos de Ibercaja y de BBVA. La quinta posición es una emisión del 'ICO alemán' que se llama KfW, con vencimiento en abril de 2024. Es ‘AAA’ por las tres grandes agencias de rating al estar garantizado por el Estado alemán. Curiosamente, este activo nos paga algo más que las Letras del Tesoro del Reino de España.

-¿Qué tiene que tener una empresa para formar parte del porfolio de B&H Renta Fija?
-Como se puede apreciar en las cinco posiciones que más pesan en nuestro fondo destaca el sector bancario español porque ahora mismo vemos una oportunidad en algunas emisiones. Sin embargo, también encontramos valor en diferentes sectores y geografías: Unión Europea, Reino Unido, EE UU, México, Australia, Japón…

Foto: JUAN NAHARRO
-La importancia de la diversificación...-Claro porque se trata de tener una cartera bien diversificada, por eso también contamos con más de 55 emisores. Lo más importante es que el riesgo que asumimos en cada posición esté bien recompensado. Diríamos que se trata de comprar barato y vender caro; muy sencillo de expresar, pero tiene su arte (vuelve a sonreír).

-¿Qué tiene que tener un buen gestor para conseguir tamaña rentabilidad en unos años especialmente complicados en los mercados financieros?
-Honestamente creo que debe tener oficio y libertad para poder hacer lo que cree oportuno en cada momento, sin tener que reportar a grandes comités o jefes temerosos. La convicción no es fácil de tener y aún es más difícil de transmitir, pues solo se obtiene con experiencia y conocimiento.

"Tenemos el fondo B&H Deuda que debiera ser capaz de dar un 25% más de rentabilidad que las Letras del Tesoro"

-¿Son los fondos de renta fija en general y el de la gestora valenciana en particular una buena alternativa a las Letras del Tesoro?
-Me alegra que me hagas esta pregunta, ya que tenemos el fondo B&H Deuda que debiera ser capaz de dar un 25% más de rentabilidad que las Letras del Tesoro, y con todas las ventajas fiscales que da un fondo frente a la inversión directa. Además, se puede invertir en él a partir de 10 euros, con liquidez diaria y sin ningún gasto añadido si se hace directamente con Buy & Hold. 

-Y además rebajando comisiones...
-Así es. Desde hace unos meses, hemos rebajado la comisión de gestión de este fondo a un 0,30% anual, es decir, muy competitiva. Cuenta con una duración de cartera de 1,27 y una rentabilidad del 5,3%. El 80% de la cartera es 'investment grade' y esperamos alcanzar el 100% para finales de año.

Foto: JUAN NAHARRO
-¿Batirá la renta fija a la renta variable este año después del aciago ejercicio 2022 para ambos?
-La renta variable tiene más riesgo, también mayor volatilidad y, por tanto, debe tener mayor rentabilidad en los medios y largos plazos. Este año creemos será bueno en ambos activos. Nuestro fondo de renta variable B&H Acciones, gestionado por mi socio Julián Pascual, tiene un 16% de rentabilidad en lo que llevamos de ejercicio.

-¿Qué espera de las próximas reuniones del BCE y la FED?
-En Buy & Hold somos muy poco amigos de leer el futuro. No obstante, vemos que el mercado espera entre una y dos subidas de 0,25 puntos en Europa y entre ninguna y una en Estados Unidos. Creo que lo importante es que si parece que la subida de tipos está llegando a su fin -y los mercados siempre se adelantan y, a veces, mucho-, por lo que hay que alejarse del retrovisor y tener una mirada larga. Es decir, invertir compañía a compañía con una visión de medio plazo.

"Jamás hubiese imaginado ver inflaciones de doble digito después de una década donde hemos visto hasta deflación"

-¿Y de la marcha de la inflación?
-Esto sí que es la pregunta del millón. Jamás hubiese imaginado ver inflaciones de doble digito después de una década donde hemos visto hasta deflación. Entonces vaticinar ahora qué inflación vamos a tener no es fácil. Muchos dicen que ha venido para quedarse y el último dato adelantado de mayo del 3,2% los ha dejado con el pie cambiado.

-¿Y cuál es su visión al respecto?
-Mi postura desde hace más de 15 años es un entorno de inflaciones bajas en Europa, por dos motivos principales y por este orden. El primero, una pirámide poblacional que no se revierte en poco tiempo; y el consumo de los mayores disminuye conforme vamos cumpliendo años. El segundo, la digitalización de los negocios, que ha dado una transparencia a los precios que era inimaginable hace no mucho, lo que hace que caigan los precios.

Noticias relacionadas

next