EL REPARTO DE SILLONES PARA LAS ELECCIONES QUE VIENEN

¿Quién tiene la llave para gobernar en Cartagena?

31/05/2022 - 

CARTAGENA. La llegada de Sí Cartagena al panorama municipal para las elecciones del próximo año puede suponer una alteración en las cuentas que, a priori se manejaban en cuanto a reparto de concejales en la ciudad portuaria. Tal y como recordábamos ayer, una encuesta realizada a finales del mes de noviembre indicaba que el Partido Popular gana las elecciones municipales (subiría entre 1 y 2 concejales respecto a las anteriores elecciones), con una ligerísima ventaja sobre la MC Cartagena de Pepe López (que mantendría sus 8 concejales).

También indica el estudio realizado por la consultora Más Sinergia Creativa, sobre una encuesta a 800 habitantes de la ciudad mayores de 18 años, que Vox Cartagena sube de forma considerable -podría incluso duplicar el número de concejales-, que Podemos también sube en número de votantes, pero mantendría las dos concejalías y que Ciudadanos es borrado por completo del mapa político de la ciudad.

El mapa de bisagras para condicionar el gobierno cambia de forma radical con Castejón en las urnas. Las cuentas que se podrían hacer con pactos entre PP y Vox no suman para gobernar en mayoría absoluta. En el otro lado del tablero, el posible pacto entre MC Cartagena, PSOE y Podemos, tampoco alcanzaría los 14 concejales.

Según la encuesta elaborada por Más Sinergia Creativa, el PP podría alcanzar ocho o 9 concejales, mientras que MC Cartagena se quedaría en ocho.

El caso de Sí Cartagena, el partido que presentaba Ana Belén Castejón hace unas pocas semanas, podría suponer un vuelco en intención de voto, que torpedea directamente a la línea de flotación del PSOE de Cartagena, que pasaría de los 6 concejales de la anterior legislatura para quedarse en 3 en la siguiente, pero que también repercute en el número de ediles que podría alcanzar Vox, ya que con la irrupción del partido de Castejón pasaría de 4 concejales a 3 concejales.

Castejón, que según las encuestas, es la política más conocida de la ciudad, por delante incluso de Pepe López (un 84,9% de los encuestados dice conocerla), se posiciona con tres o, en el mejor de los casos, 4 concejales, en el caso de que la participación sea menor (entre un 10% y un 12% de los votantes elegiría esta opción), por lo que aparece con fuerza en el escenario municipal, y puede llegar a convertirse en llave del gobierno en algunas de las opciones probables. Además, tal y como indicaba la encuesta publicada ayer, la percepción de los votantes de la ciudad respecto a la gestión de la actual vicealcaldesa es muy positiva: un 48,6% de la población la valora como buena o muy buena, principalmente entre la gente mayor y las mujeres. Además, el 71% de los votantes del PSOE creen, según dicho estudio, que su trabajo ha sido bueno o muy bueno, frente al 62% de los votantes del PP y el 42% de Podemos. 

El pacto llevado a cabo en julio de 2019 con el Partido Popular, al que se unía Ciudadanos, supuso gobernar en tripartito con mayoría absoluta, pero también que Castejón y el resto de ediles que iban en su lista fueran expulsados del PSOE. Los votantes del PSOE son los que más penalizan la decisión de que fuera expulsada del partido socialista expulsión: hasta un 43,5% cree que fue una mala decisión.

La buena sintonía Castejón-Arroyo en este tiempo facilitaría que ambos partidos sumaran sus concejales en el caso de que el Partido Popular ganar las elecciones y, de esta manera, gobernar en minoría con una horquilla de 11 a 13 concejales, rozando la mayoría absoluta y se quedarían sin el comodín de Ciudadanos.

En el otro lado de la partida electoral, MC Cartagena jugará sus cartas con las opciones que le brinde la ciudadanía y con el resto de partidos en liza. En el caso de que López decidiera aliarse con PSOE y Podemos, los números dicen que su horquilla estaría entre los 11 y 12 concejales.

El partido dirigido por Pepe López -siempre con la previsión de que Sí Cartagena obtenga 3 concejales como mínimo-, podría pactar conjuntamente con Castejón y el PSOE, por lo que sumaría 14 concejales y mayoría absoluta. Eso sí, el propio Pepe López indicaba en una entrevista efectuada hace una semana Murcia Plaza que no estaba dispuesto a gobernar con nadie del tripartito.

Castejón llega a la carrera electoral sabiendo a la perfección cuál es su espacio electoral. Es muy consciente de que sus votantes son mayoritariamente mujeres y personas mayores (es valorada por su cercanía, honestidad y tenacidad), con vocación de política en positivo y no de confrontación. Creen que hay un espacio de voto femenino importante que nunca votaría a Pepe López y que echan en falta más cordura y menos enfrentamiento verbal.

Noticias relacionadas

next