Ese dicho lo llevamos oyendo desde pequeños, y es precisamente de niños y niñas de lo que hoy quiero hablar. Y de las madres que dan de mamar a sus bebés y no lo tienen tan fácil como parece.
La Organización Mundial de la Salud recomienda seis meses de lactancia exclusiva materna. Por lo que el permiso de 16 semanas con el que cuentan en España después de dar a luz es, insuficiente.
Aunque hombres y mujeres hayan dado pasos de gigante en cuanto a igualdad, en este tema seguimos estancadas. ‘Lloramos e imploramos’ poder seguir con nuestra vida profesional y a la vez, atender a nuestros hijos de manera saludable.
En Alemania, según recoge su legislación laboral, cuentan con 14 semanas de permiso de maternidad, repartidas en seis semanas antes de la fecha de parto, y ocho semanas después de haber dado a luz.
Pero, posteriormente, las madres tienen derecho a cogerse una excedencia para cuidar de su bebé hasta que cumpla tres años. Además, el estado proporciona una ayuda económica hasta los 14 meses del bebé.
El permiso de paternidad tiene una trayectoria más reciente que el de maternidad. Apareció por primera vez en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que lo definía como "un derecho individual y exclusivo del padre, que se reconoce tanto en los supuestos de paternidad biológica como en los de adopción y acogimiento".
Hasta entonces, los derechos del padre quedaban recogidos por el artículo 37b del Estatuto de Trabajadores, aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado por primera vez en 1980.
La corresponsabilidad ha llegado para quedarse, pero hay ciertos temas que sólo atañen a la madre tras un embarazo, ella es la que tiene que amamantar, sufre cambios físicos o biológicos.
El hombre no, y aunque sea una buena noticia la ampliación del permiso de paternidad, si no establecemos permisos más coherentes para la madre, la natalidad seguirá descendiendo.
La cifra de nacimientos en España sigue su tendencia a la baja y desciende casi un 30% en la última década, según se refleja en los datos provisionales del 'Movimiento Natural de la Población' correspondiente a 2019, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Y es que en España, el permiso de 16 semanas con el que cuentan las madres después de dar a luz no es realista para cubrir las necesidades de la madre y el bebé si lo comparamos con lo que recomienda la OMS.
Ana Conesa – Consultora de Recursos Humanos y Responsabilidad Social