MURCIA. El cuadro nos muestra la realidad regional y su comparación con la media nacional entre los años 2013 y 2019 en la aportación al total del Valor Añadido Bruto de cada uno de los sectores productivos y también en el total de ocupados. Muestra importantes diferencias, entre lo que producimos y los trabajadores ocupados, en su comparación con la media nacional. La Región aporta al total de la población española el 3,21%, y al total del VAB el 2,62%, y ocupa el 3,10% del total nacional, evidenciando la urgencia y la necesidad de impulsar un cambio en su estructura productiva.
"el grana acuerdo regional precisa del compromiso y la grandeza de las personas, asumiendo los riesgos que sean necesarios"
Para impulsar el cambio se hace preciso un gran acuerdo regional con medidas y actuaciones, así como plazos y recursos, para poner en valor la Región; un acuerdo que debería liderar el presidente de la Región, para juntos avanzar hacia la transformación de la estructura productiva, consensuando con los representantes de los partidos políticos, de los sindicatos y de los empresarios, la puesta en marcha de un plan de apoyo real a la inversión, a la vez que juntos demandar y conseguir del Gobierno de España la programación de las inversiones para la realización de las infraestructuras pendientes.
Un Plan que recoja un decidido apoyo a la interacción investigación/universidad/empresa, y a la externalización, en las distintas capitales europeas, de las oportunidades y ventajas comparativas con que cuenta la Región, en el sector Agroalimentario y en el Turismo, singularmente por sus ciudades medias, su clima y una población joven y formada, como polo de atracción de Talento y de Emprendedores de la denominada la Industria 4.0, con una reducción de la burocracia y de la fiscalidad, así como con la implantación del silencio administrativo positivo, junto a una mayor facilidad para su implantación en todo el territorio regional.
Hemos tomado como referencia para comparar los datos de la Región con la media nacional el año 2019 (últimos publicados), lo que nos da una realidad de nuestras fortalezas y debilidades: la Agricultura aporta al total del VAB nacional el 5,24%, mientras que emplea el 9,39%. La Industria aporta el 3,05%, y en empleo el 3,07%, si consideramos solo la industria manufacturera aporta el 3,07% al VAB nacional y el empleo el 3,13%. La Construcción aporta al VAB nacional el 2,70% y el 3,06% del empleo.
El sector de los Servicios lo analizamos por actividades, así el Comercio aporta al total del VAB nacional el 2,65% y en el empleo el 3,03%. Información y Comunicaciones la Región solo aporta el 1,02% al total nacional y el 1,26% en el empleo. En actividades Financieras y de Seguros aporta el 2,10% y el 1,93% el empleo. En actividades inmobiliarias aporta el 2,35% y el 1,49% del empleo. En actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, aporta el 1,86% y el 2,30% del empleo. En Administración Publica y Defensa, aporta el 2,83% y el 2,86% del empleo. En las actividades Artísticas, recreativas y de entretenimiento aporta el 2,32% y en empleo el 2,92%.
El cuadro nos permite, además, analizar la evolución de la producción y el empleo de la Región por sectores en su aportación al total nacional, entre los años 2013 y 2019, constatándose un importante avance que es necesario consolidar y ampliar, a la vez que incentivar aquellas actividades en las que no hemos avanzado o incluso retrocedido.
En la Agricultura se ha incrementado nuestra aportación al total del VAB nacional en el 0,40 puntos, mientras que el empleo se ha incrementado solo en 0,15 puntos. La Industria ha incrementado su aportación al total nacional en 0,30 puntos, y el empleo en 0,18 puntos y la Industria Manufacturera ha incrementado su aportación al total nacional en 0,33 puntos y el empleo en solo 0,18 puntos, mientras que el sector de la Construcción ha incrementado su aportación al total nacional en 0,09 puntos pero en cambio ha incrementado en 0,34 puntos su aportación en el empleo.
En el sector de los Servicios, el Comercio ha incrementado su aportación al total del VAB nacional en 0,05 puntos y el empleo en 0,08 puntos. Información y Comunicaciones ha disminuido en su aportación al total nacional en -0,26 puntos a la vez que se incrementaba el empleo en 0,25 puntos. En actividades Financieras y de Seguros se ha reducido la aportación al total nacional del VAB en 0,05 puntos y el empleo en -0,32 puntos. En actividades inmobiliarias se ha reducido la aportación en -0,15 puntos y el empleo en -0,38 puntos.
En actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, se ha incrementado la aportación de la Región al total nacional en 0,22 puntos y el empleo se ha reducido en 0,04 puntos. En Administración Publica y Defensa, se ha incrementado la aportación al total nacional en 0,05 puntos y el empleo en 0,07 puntos. En las actividades Artísticas, recreativas y de entretenimiento se ha incrementado la aportación al total del VAB nacional en 0,05 puntos y el 0,07 puntos el empleo. La aportación al total nacional del VAB se ha incrementado en la Región en 0,04 puntos al pasar del 2,25% al 2,62%, y el empleo en 0,10 puntos al pasar del 3,00% al 3,10%.
Estos datos reafirman la urgencia de alcanzar un gran acuerdo regional, que impulse las transformaciones necesarias para poner en valor todas sus potencialidades. Y conseguirlo precisa del compromiso y la grandeza de las personas, asumiendo los riesgos que sean necesarios, hasta alcanzar los objetivos planteados para el desarrollo regional, conscientes de cada día que pase será más difícil, dado que la competencia entre territorios para atraer inversores es creciente.