ACTUARÁ EL 24 de julio

Arde Bogotá desembarca en la Mar de Músicas: "Queríamos hacer lo que no encontrábamos en la escena musical"

19/07/2021 - 

MURCIA.  Arde Bogotá se ha convertido en una de las bandas revelación del panorama musical nacional. Con letras de tinte generacional y un enfoque muy personal, estos cuatro cartageneros 'millenials' hablan del amor, la juventud y el futuro desde la perspectiva de su época.

Arde Bogotá nació con su potentísimo Antiaéreo, su primer single, una canción de amor que les hizo pisar fuerte y entrar sin darse cuenta en el ojo del huracán de la música española. El Tiempo y la Actitud (Sony Music 2020) fue el EP que dio inicio a su aventura. Está compuesto por una colección de canciones creadas durante el confinamiento y producidas por Lalo GV.

Antonio, Dani, Jota y Pepe han sacado recientemente su primer álbum, LA NOCHE. Con estas diez canciones, Arde Bogotá ha querido reproducir (o proponer) la evolución de la noche, sus altibajos, sus explosiones y su final. Canciones como El Beso, Tan alto como tus dudas o El Dorado sonarán el próximo sábado 24 de julio a las 20 horas en La Mar de Músicas en Cartagena.

- ¿De dónde viene el nombre de Arde Bogotá?, ¿y de dónde venís vosotros?

Arde Bogotá es una banda de cuatro amigos de Cartagena que se juntaron un día porque tenían gusto musicales parecidos, e inquietudes similares sobre qué debería pasar en la escena musical, qué les gustaría ver y no encontraban. Se juntan un día y forman una banda y como no tenía nombre, lo van buscando; y yo, en un viaje que hago a Colombia, me llevo las maquetas de la banda y ahí es el primer sitio en el que suenan, y como le gustó a los amigos de Colombia, pues: "Arde Bogotá".

-¿Cuál es el sonido que decíais que faltaba en la escena musical? ¿A dónde queríais llegar musicalmente?

A nosotros nos gustaba mucho el sonido de bandas anglosajonas sobre todo, tipo Arctic Monkeys, Foo Fighters, Cage The Elephant... y no encontrábamos un símil en España, o si lo encontrábamos quizás sentíamos que estaba un poco 'pasado a lo antiguo', que la palabra 'banda de rock' o 'hacer rock' significaba algo un poco casposo ya. Entonces pensamos que se podía hacer una cosa nueva, fresca, moderna, hablando de cosas de ahora, con palabras de ahora... y que sin embargo sonara a rock, o al rock que nos gusta; y con eso, hicimos una banda, y ese es un poco el propósito que tenemos. 

 

-Se os cataloga musicalmente en un género indie/rock, ¿estáis de acuerdo con eso?

Sí, pero bueno, al final los géneros no sirven para nada. Yo creo que lo mejor que podemos decir es que somos una banda de rock, porque si le dices a alguien "voy a ver una banda de rock", entiendes que una banda de rock pueden ser muchas cosas muy diferentes, y todas ellas también caben dentro de la palabra. También se imaginan un poco qué se van a encontrar de actitud, de sonido y de puesta en escena. Entonces yo creo que la mejor definición es banda de rock.

-¿Cómo ha sido vuestra entrada a los escenarios? Realmente lleváis un recorrido corto y ha ido todo creciendo muy deprisa. 

Nosotros hacemos la música pensando en tocarla en directo, es nuestra pretensión fundamental. Así que yo creo que los directos responden mucho a eso, a la energía y al propósito de la música, entonces como que se cierra el círculo. Creo que la gente también lo siente así, que las canciones ganan en directo. Lo hemos trabajado mucho, lo hemos ensayado mucho y le damos muchas vueltas a lo que hacemos encima del escenario, para que esté a la altura, y yo creo que se disfruta, al menos nosotros nos lo pasamos muy bien.

- ¿Tenéis ganas de tocar en Cartagena?

Sí. La verdad que no se, hay algo especial con tocar en casa y más en La Mar de Músicas, que yo creo que encima es un festival que tiene mucha culpa de lo que ocurre en la escena de Cartagena y de que queramos hacer música. Hemos visto mucha gente que nos gusta en ese festival, entonces... formar parte de él significa que el proyecto ha llegado a un sitio muy interesante.

- ¿Cómo es para vosotros el proceso creativo?

Nosotros hacemos un proceso muy en equipo, normalmente alguien trae una idea, una línea de voz, una guitarra, una letra... y sobre eso pues escribimos entre los cuatro una canción. Y para este disco, La Noche, pusimos como unas reglas de juego base para la composición, y eran que sonara nocturno, que tuviera algo que ver con la noche. Y con eso fuimos armando el disco.

- Antes de este disco sacasteis un EP (El Tiempo y la Actitud) y temas suelto; pero sobre todo, el primero, Antiaéreo, fue todo un éxito desde el primer momento, ¿cómo fue eso para vosotros? 

Tuvo una repercusión que no esperábamos que tuviera. De repente la canción de Antiaéreoque nosotros le deseábamos lo mejor, habíamos trabajado muchísimo en ella, superó cualquier cosa que hubiéramos esperado que pasara. Nos llevó a sitios a los que no pensábamos que nos fuera a llevar, y eso siempre nos sorprendió. A nosotros nos gusta pensar que este tipo de cosas ocurren porque trabajamos mucho y trabajamos duro, y se tiene un poquito de suerte, a veces las cosas dan resultado. 

-A raíz de todo esto fue cuando Sony Music os contactó, ¿cómo os sentisteis?

Bien, muy bien.

-¿Os dio vértigo?

Bueno, no se, no tanto eso. Yo creo que hay que tomárselo como un espaldarazo de gente que sabe mucho, que sabe mucho de música y que dicen "oye me gusta lo que haces, y trabajas bien, y quiero formar parte de tu idea". Y tanto con Sony Music como Son Buenos, que es nuestra oficina, la sensación fue un poco esa, de: ¡oye! hemos llamado la atención de gente que lleva mucho tiempo fijándose en bandas y en proyectos musicales y si se ha fijado en el nuestro, tal vez es que estamos haciendo las cosas bien. Puede que sea como un síntoma de que las cosas avanzan y que tenemos algo especial entre las manos.

-Volviendo al disco de LA NOCHE, concretamente a sus letras, estas reflejan bastante vuestra época, también el momento en el que lo habéis sacado (2021, durante la pandemia). Tenéis una forma de expresaros muy propia y actual, ¿era lo que queríais o ha salido por vuestra propia naturaleza 'millennial'?

Sí, de hecho yo creo que es más la segunda opción. Yo como letrista escribo de las cosas que me pasan y las cuento desde mi visión, y bueno, no puedo dejar de tener la edad que tengo, ni de vivir la vida que vivo, y yo creo que eso se cuela en las letras, y es necesario que se cuele, es importante que ocurra, porque eso significa que es verdad, y para mi es importante como artista ser honesto y contar la verdad.

- Hablando de las canciones, la última, Exoplaneta, tiene cierto aire de 'canción de directo', suena bastante optimista, un poco himno incluso. ¿La vivís así?

Sí, Exoplaneta es una canción que nos ha superado un poco. A veces como artista tienes cosas entre las manos que no sabes cómo van a finiquitar, o la profundidad que pueden tener, hasta que no las compartes con la gente. Con Exoplaneta, pasa un poco así, la primera vez que la tocamos, que fue el verano pasado en el Parque Torres de Cartagena, y a una guitarra, una cosa muy distinta a lo que es la canción ahora, vi en la reacción de la gente y hablando con ellos después, de que tenía un significado mayor del que pensaba. Yo pensaba que era una canción de amor, y no, es una canción más grande, es una canción sobre la comunidad, sobre el colectivo, sobre lo que significa pertenecer a un grupo de personas y a una historia. Y esas cositas son muy mágicas, y creo que es lo que hace de una canción algo un poco más grande, no sé si himno (ríe) pero sí algo grande.

- ¿Y cuál es tu canción favorita?

Bueno, suelo decir Exoplantea, pero como ya lo has dicho, voy a decir otra: A Lo Oscuro. Es una canción muy especial para nosotros por el juego que nos propone a nivel musical, por las influencias que se cuelan en el tema, por las cosas que hacemos como grupo, y por lo bien que nos lo pasamos tocando esa canción. 

Noticias relacionadas